En las entrañas del juego con... EDONORA

En las primeras páginas de este número hablaba del concepto “Key City”. Me parecía muy interesante mostrar cómo se vive el negocio de las zapatillas estando fuera del radio de acción de las “Key Cities” de nuestro país. Qué mejor forma de hacerlo que a través de la experiencia de las personas que están detrás de una de mis tiendas favoritas como es EDONORA, en Bilbao. En las próximas líneas iré repasando con Gorka Bilbao varios temas para que sepáis de dónde vienen, en qué punto se encuentran y a dónde se dirigen.

“EDONORA lo formamos tres amantes de las zapatillas con distintos backgrounds: Teresa Escribano, Antonio Lara y Gorka Bilbao. Dos de "Bilbao de toda la vida” y uno de Murcia, anexionado ya desde hace unos añitos.”

Teresa y Gorka provienen de sectores profesionales que nada tienen que ver con el comercio, por lo que EDONORA supuso su primera experiencia en el sector. Teresa es ingeniera de formación y ha trabajado en consultoría, investigación, innovación e industria. Por otra parte, Gorka viene del mundo del diseño, publicidad y comunicación, y en una última época se ha dedicado a la docencia. Quizá esta sea la clave junto con la inclusión de Antonio en el proyecto, que sí posee ese bagaje en el mundo retail. Precisamente esa miscelánea conformada por distintos puntos de vista y experiencias forjadas en mundos tan dispares dan como resultado un equipo potentísimo.

Antonio no necesita presentación, basta decir TUTIPLEIN para que la mayoría de vosotros sepáis quien es. Creo que sin duda, junto a personas como Jumi o Kike Marina, es una de las voces más autorizadas en nuestro país a la hora de hablar de zapatillas. Profesionalmente tiene una amplia experiencia tanto en cadenas nacionales como multinacionales. Además creó su propio proyecto TUTIPLEIN MURCIA, que puede que fuera la mejor tienda de baloncesto nunca vista en España.

“De hecho, Antonio era cliente nuestro, en una época en la que compaginábamos el trabajo en estudio con la comercialización de una marca de ropa llamada AKOMPLICE (Carbondale, Colorado). Él es nuestro mentor en esto de gestionar una tienda de zapatillas. No pudimos tener mejor maestro sensei. Los “propietarios del negocio" somos Teresa y yo, pero no somos muy de hacer distinciones en cuanto a lo jerárquico en EDONORA, porque el proyecto es fruto del trabajo, de la ilusión y el amor por las zapas de los tres. Lo que más vale del proyecto es el capital humano, y ahí la “propiedad” pasa a un segundo plano.”

Pese a experiencias tan diferentes hay muchos nexos de unión entre los tres. Nacieron allá por los mediados/finales de los 70 y esto les ha dado la oportunidad de revivir recuerdos comunes relacionados con la cultura sneaker. Tanto Antonio como Gorka jugaron a basket en sus respectivos colegios cuando eran chavales. Es algo que siempre he dicho: el baloncesto, al menos por lo que he visto, ha creado más locos por las zapatillas que ninguna otra cosa (me incluyo). Ambos coincidieron con las épocas doradas del basket USA en sentido amplio. Vieron a sus héroes del basket, tanto nacionales como de la NBA, jugar con todas las OGs que todo el mundo quiere ahora.

“Algunas las llegamos a disfrutar en vivo, otras nuestros amigos o compañeros de equipo, otras, esos “asquerosos” de clase, a los que sus padres les compraban las “buenas buenas”. Ja, ja, ja. Muchos recuerdos”.

Teresa, en cambio, tiene una conexión con las zapatillas más cercana a la moda y el diseño industrial y de materiales que con el deporte. Lleva ya unos quince largos años empapada de cultura sneaker y coleccionando esas propuestas de las marcas de deporte más arriesgadas. Por ejemplo, de cuando Puma hacía colaboraciones con JIL SANDER. Puede tener una visión más técnica y funcional del producto del que podemos tener otro tipo de amantes con perfil más melancólico como Antonio, Gorka o yo mismo. Aunque esto último no quiere decir que no nos interese la innovación, ¿eh? El perfil de Teresa conjugado con el de Antonio y Gorka representa a la perfección la estética de la tienda y su forma de presentar el producto.

“Yo tengo más de 35 años de skate grabado a fuego en la piel, y eso marca en todos los sentidos. Sin duda, muchas zapas devastadas por sesiones rudas a lo largo de los años. Si en algún deporte hay necesidad de cambiar de calzado con regularidad, ese es el mundo del patín. Nunca ha habido tradición de coleccionar zapas de skate, porque no quedaba nada para coleccionar“, comenta Gorka. El publicista continúa relatando el calzado con el que patinaba por aquellos entonces: “amplio espectro de zapas patinadas durante casi cuatro décadas, desde las Bambas EYA a las que les pintábamos el damero, rollo pre-VANS, que en la época había que cruzar la frontera, ahora imaginaria, para pillarlas en Biarritz. SHIT Reeboks, que era como se llamaba en England a las WORKOUT y NPCs que usábamos para patinar. Antes incluso SUPERSTARS negras compradas en el Makro a 3.000 pesetas, y alguna DUNLOP Green Flash de saldo que había en alguna tienda retirando material de tenis retro. Por cierto, durante décadas, sólo se encontraban SUPERSTARS en tiendas de calzado de deporte/monte, como CALZADOS URRA, una institución en Bilbao desde los años 30, en a penas 50 metros cuadrados de local”.

Justo hoy he recibido el fanzine “things I have seen” de Iván Jiménez y me ha traído muchos recuerdos relacionados. Nunca he patinado, dos intentos fueron más que suficientes para saber que no era lo mío, pero en Zaragoza siempre ha habido mucha cultura de patín y disfrutaba viendo a colegas haciendo trucos. Esta cultura estaba muy bien sustentada por tiendas punteras como La Dolce Vita, Unity Skates u Ony ( los primeros aún siguen dando guerra ) donde la gente del patín se reunía como si estuviera en casa. Paralelismos absolutos con cosas que va relatando Gorka en ciudades tan dispares como son Bilbao y Zaragoza y con los que a buen seguro os identificáis también muchos de vosotros.

“También hemos mamado mucha precultura sneaker en el vestir (chilling shoes). La gente que ha patinado, nunca ha vestido suelas planas para diario. Desde las primeras PEGASUS de los 80, a las 95s y 97s, que los “influencers” de la época como Alex Castañeda, popularizaron entre el gremio skater nacional, siempre se han usado de forma diferenciada "zapatillas para vestir" y "zapatillas para patinar”. Vestir VANS por la calle, ya en la época era de Bimbo o de poser... o de tocar en un grupo hardcoreta, que eso era lo único que convalidaba. Está claro que los iconos de nuestra generación, han pasado a ser un mero objeto de consumo pasajero. Siempre quedará alguna Half-Cab o unas Chukka para alguna vieja gloria que todavía sienta orgullo de vestir ese tipo de zapas. Esperemos”.

“Acumulamos grandes recuerdos de cuando se empezaron a comercializar por estos lares productos de Airwalk, VISION STREET WEAR, ETNICS (luego ETNIES)... por ejemplo. Hablamos de las Airwalk VIC, las 720, Las Vision “Pato”... mediados y finales de los 80. Ver aparecer y desaparecer muchas marcas de calzado especializado. Patinar con cualquier producto de basket que aguantara trote y la familia pudiese adquirir. Desde AVIAs, KangaROOS, LA GEARs, Ellesses... como sabiamente nos enseñó NATAS en sus vídeos ripando por Venice Beach. Sajar el collarín, rematar con cinta americana y bienvenidos al mundo de las Botas MID. Customizar/remendar/recortar, pegar con loctite... marcó a una generación amplia de skaters/sneakerheads en distintos puntos de la península y también a lo largo del globo 😉 Nunca olvidaré un tutorial en revista de papel de Esteban Velarde custodiando unas VISION Pato. Aquellas épocas en las que la 3SESENTA tenía división de skate/lifestyle, en las que te enseñaban a ser arty y veganista. Ya sabes que el DIY era parte fundamental de la cultura de patinar de los 80 y los 90. Ahora el skate mainstream lo controla NIKE SB y se ha convertido en disciplina olímpica. Poco menos que el fin del mundo para los puristas”.

Podréis pensar después de leer todo esto que montar un negocio de zapatillas era la evolución natural para ellos y que tiene que ser un éxito asegurado. Pero este sector se ha convertido en una máquina de devorar proyectos por muy interesantes que fueran o bien desarrollados conceptualmente que estuvieran. Aquí el único secreto aparte de la pasión es el trabajo duro, muchas dosis de imaginación y, por qué no, una pizca de suerte.

Igual que me ocurre a mí, los tres vienen de una "cultura de tienda", algo que notaréis de inmediato en cuanto crucéis la puerta de EDONORA. Ellos entienden “tienda” como sitio de reunión y socialización, de ahí también la programación de eventos que tienen de forma regular en el local. Les gusta apoyar otras iniciativas locales y que les propongan.

“Como solemos decir, a EDONORA puedes venir a muchas cosas, incluido a comprar”.

A la citada pasión se une, de alguna manera, tradición (no en la antigüedad del negocio, pero si en el ya duradero amor por el producto de los que lo regentamos). Nos gusta apoyar otras iniciativas locales y que nos propongan. La “experiencia de tienda”, no sólo la “de compra”, es lo que más valoran de su trabajo en EDONORA, y sin duda es lo que también hace a su público repetir. Esa “experiencia de tienda” es algo que considero crucial en el éxito de EDONORA; cada vez que he visitado la tienda no me quiero ir. Es un local en el que te sientes a gusto desde el minuto 1. Indudablemente la calidad humana del equipo formado por Teresa, Antonio y Gorka tiene que decir mucho en este aspecto. Pero no queda ahí... Me gusta estar en EDONORA porque disfruto viéndoles vender. Es una auténtica gozada ver como cualquiera de ellos explica el producto a un cliente y es el prototipo de atención que me gustaría recibir en cualquier tienda ( de zapatillas o de lo que sea). No es nada fácil comentar las especificaciones técnicas de una zapatilla sin que el cliente se duerma pero ellos lo hacen como si fluyeran notas hipnóticas. Apetece escuchar.

Otra cosa interesante que tiene EDONORA y que refleja a la perfección una frase anterior de Gorka es que puedes entrar a comprar un par de zapatillas y acabar hablando de arte, moda o cualquier tema sin apenas darte cuenta. Es ahí cuando la arena del reloj deja de caer y cuando te das cuenta de que llevas en la tienda un par de horas. Eso es algo que ya han vivido al otro lado como clientes: “a pesar de haber tenido tienda hasta hace muy poquito, hemos “vivido”, yo al menos, largas temporadas, en tiendas de skate de amigos (FLAME), en la tienda de discos de “proximidad" (DISCOS BOLAN), en el revistero que traía las revistas de importación (LIBRERÍA CÁMARA), en las tiendas de deportes del barrio (Deusto llegó a haber cinco tiendas de deportes trabajando al mismo tiempo), en las que vendían de todo... De ahí salían, desde los discos de SST, Dischord, LOOKOUT... las camis de HÜSKER DÜ, los ejemplares de la TRANSWORLD, la RAD, SLAP, los vídeos de 411... En tiempos, no hacía falta vivir en Madrid o Barcelona para tener una visión general de lo que pasaba en el mundo”.

“En Bilbao, nunca hemos sido muy de centros comerciales. Ese tipo de propuestas comerciales fue un fenómeno relativamente reciente por estas latitudes, comparado con otras zonas del país, al menos. Nos gusta decir que tenemos mucha cultura de "tienda de barrio" en Bilbao, a pesar de que hoy en día con la invasión de las franquicias, cada vez es más complicado saber descubrir la personalidad propia de cada ciudad, la nuestra incluida, y sus respectivos barrios. Desde que abrimos allí por el 2012, han desembarcado en Bilbao y alrededores, flagships de ASICS, NEW BALANCE... Dos SNIPES, un AW LAB... y más franquicias que antes o después vendrán por aquí”.

En lo refente al producto, pueden presumir de haber sido la única tienda a unos cuanto kilómetros a la redonda especializada en zapatilla técnica de basket. “Al menos en la provincia de Bizkaia, era imposible encontrar cierta gama de producto de performance para la práctica del baloncesto, hasta abrir nuestro negocio. A día de hoy, al menos para la marca que más pares de basket sirve en el mundo, ya no somos ni una tienda de basket. Desde hace unos pocos años tras la implantación de la distribución de las gamas de producto por ciudades. A las majors, les gusta llamarlo “KEY-CITY ALLOCATION”. Las tiendas de “provincias” pues como que tenemos poco interés comercial para las grandes marcas, y desde que todas venden online casi la totalidad de sus lanzamientos más potentes, directamente estorbamos un poco”. Tan triste como cierto. No son los únicos que han padecido este trato por parte de las grandes y muchos propietarios de tiendas se sentirán totalmente identificados. Es por eso que en este número quería hacer especial hincapié en el tema.

“En cuanto al resto del producto, consideramos que tenemos una selección amplia, y de hecho, habiendo pasado casi seis años, poco comercializada por nuestra zona geográfica de influencia. "Tenemos lo que hay que tener en una tienda de sneakers", parafraseando a un ex-presidente. Y los productos que no tenemos representados en nuestra tienda, son los que nunca tendremos acceso a ellos por cuestiones de distribución y jerarquía geográfica, que ya todos conocemos. No hay producto mal presentado en EDONORA, ni aquel en el que no creemos. Ese es nuestro humilde, sincero y básico "modus operandi” cuando ejercemos de buyers de nuestra propia tienda”.

Por otra parte, lo que las marcas les quitan se lo dan los clientes. No hay mayor satisfacción que tener una clientela fidelizada y que la clientela esporádica o “de paso” se vaya con un buen sabor de boca de tu negocio.

“Las motivaciones para repetir en EDONORA son distintas, pero de forma generalizada, siempre nos agradecen la atención prestada, y aunque parezca un básico, el amplio conocimiento que tenemos del producto. Obviamente la amplia oferta de modelos que manejamos en tienda, también tiene mucho que ver con repetir visita, y más en una plaza como la nuestra, en la que hasta hace unos pocos años tampoco había mucho donde elegir”.

En las muchas visitas que he hecho a EDONORA he podido comprobar de primera mano la diversidad de la clientela de la tienda tanto en eventos como en un día al azar. No se entiende ni de edad, ni de sexo, ni de estilo... algo que les deja más cercanos a ser el núcleo de una pequeña comunidad que una tienda de zapatillas.

“Tenemos una variedad amplia de clientes y supporters. Todo tipo de personas, de edades diversas (desde recién nacidos que reciben su primeros “patucos" de Jordan como regalo de bienvenida a este mundo, a personas octogenarias), más o menos familiarizados con el producto, pero que en general buscan artículos de calidad, respaldados por marcas de reconocida solvencia. Puede haber gente no muy experta en la materia, pero sí fiel a una marca concreta, y clientes más aficionados al género que buscan aquella joya de cada colección que no pueden dejar pasar. Ya sabéis que fuera de las Key-Cities no hay nada disponible que tenga que ver con Mr. West, ni Mr. Abloh, ni un montón más de “tal x cuales”. Es cansino eso de devolver cierto grado de frustración cada vez que la txabalada viene preguntando por tal o cual lanzamiento. Estamos por grabar en el móvil la recurrente charla/ disculpa que solemos compartir con este tipo de clientes, cuando nos preguntan por ese tipo de producto que tiene muchos likes en IG... Y darle al “play” en plan bot de atención al cliente. Finalmente, siempre les explicamos de viva voz que no es cuestión de “no traer”, es cuestión de que “no nos sirven”. Ya sabéis cómo se las gastan las majors con las tiendas de barrio como la nuestra”.

Ante todo esto, ¿qué les depara el futuro a las tiendas pequeñas fuera del circo del hype establecido y lejos de los grandes núcleos de influencia?

“Si nos hubieras hecho esta pregunta allí por el 2012, habríamos respondido que el futuro de las tiendas especializadas independientes como la nuestra, lo vemos esperanzador, más allá de la coyuntura económica nacional, que hace ya casi seis años estaba complicada... y ahora, pues también”.

“La realidad para el próximo 2019... Pues conviviremos con más franquicias que antes o después desembarcarán en Bilbao, más nuevos negocios más o menos vinculados emocionalmente al producto, y con más cadenas muy solventes de otros países europeos que vengan a instalarse a la península... Razón de más para seguir diferenciándose, aportando nuevas propuestas de entender el negocio del retail, mantenerse alerta y al día y, en última instancia, mantener el nivel de expectativa de nuestros clientes...”

Hemos hablado mucho acerca de la relación que las grandes marcas quieren establecer con sus clientes finales con la venta online en sus propias plataformas y apps y también de la relación que ya vienen estableciendo con las tiendas ( a la par, también clientes). Aquí, Gorka lo tiene bastante claro. Y es que es tan evidente que suscribo hasta la última de sus palabras.

“De las majors, no esperamos mayor grado de apoyo en el futuro, mayormente porque tiendas como la nuestra en ciudades pequeñas, estamos fuera de su radar desde hace unos años. De las marcas más o menos clásicas que quieren hacer un comeback, pues como en los últimos tiempos: suponemos que cuando quieran implantarse por aquí, se volverán muy posibilistas, pero cuando empiecen hacer un poco de ruido en el mercado, volverán a la dinámica de "pocas tiendas” en Madrid y Barcelona. Este tipo de dinámicas de distribución antes o después acaba machacando a las tiendas pequeñas de provincias y tristemente, seguiremos viendo cierres de tiendas con unos conceptos muy válidos, pero erróneamente desarrollados en las ciudades equivocadas. Da igual la antigüedad de las mismas, lo auténtico y sincero de sus conceptos... ese tipo de atributos más o menos “románticos” en el mundo del retail actual, ya poco aportan a las grandes marcas del sector, que a día de hoy prácticamente sólo entienden de facturación. Hace tiempo ya que las marcas no necesitan de los escaparates de las tiendas físicas para presentar sus productos, ni sus campañas de marketing.“

Pese a las dificultades que el propio mercado pone como piedras en el camino, lo que está claro es que ellos seguirán al pie del cañón. Y una parte muy importante para seguir haciéndolo es mantener la filosofía inicial y una dosis extra de ingenio. Nunca se han quedado parados esperando a que los clientes entren en la tienda y una de sus señas de identidad siempre ha sido involucrar a la comunidad con acciones interesantes.

“Gran parte de lo que la tienda tiene de concepto propio gira en torno a las actividades que en ella se suceden. Ya en el proceso de conceptualización del proyecto, planteamos disponer de un espacio físico específico en la tienda, denominado TALENT SQUARE, para desarrollar eventos, expos, happenings, presentaciones... Con el tiempo, ese "espacio físico” concreto, fue mermando y mutando, pero sigue sirviéndonos para conectar con nuevas iniciativas y públicos. Programar con cierta regularidad es siempre complicado, pero con el paso del tiempo, hemos dado salida ya a unas cuantas actividades que nos gustaría recordar. Para la inauguración de la tienda, Antonio preparó una expo con su colección de Jordans OG de la 1 a la 23, y algunas joyazas más. JORA ERRE, inauguró la exposición “From 1992 til Eternity” en diciembre de 2012, con customs y obra gráfica”.

Y desde ese momento en el que inauguraron la tienda no han parado. Especialmente en cuestiones relacionadas con tres temas: arte en el sentido más amplio de la palabra, zapatillas y baloncesto (en algunos casos fusionando varios de ellos). Vamos a meternos en materia y aunque seguro que más de una iniciativa se nos queda en el tintero os podréis hacer a la idea de las inquietudes del equipo de EDONORA.

“Para empezar el 2013, tuvimos una expo muy interesante llamada “STICK OR DIE” de sticker art aplicada a tablas de skate, organizada por VIDA LOOKA. También ese año empezamos con la tradición de quedar en la tienda para pasar la madrugada del ALL STAR pegados al proyector. NBA en pantalla gigante de madrugada entre compis de esos que son de poco dormir. Algunos años nos hemos juntado casi una veintena de personas con reparto de jerseys para la ocasión incluido. En Marzo tuvimos el gustazo de exponer un proyecto gráfico muy potente de Mr. HEADUP, titulado “HURT”. Ilustración y lettering homenajeando las letras del tema homónimo de NIN, que Johnny Cash revisitara convertiendolo en un clásico instantáneo. Un precioso concepto que Rober Cuchillo compartió con nuestra clientela durante un mes. También en esa época organizamos un par de happenings con la excusa de los lanzamientos de las Jordan 5 Grape e Fire Red. Hicimos unas camisetas vampirizando los colorways aplicados a nuestro logo, y con el release de las Grape, Aiala Rojo y COHETE ESTUDIO nos hicieron dos obras gráficas originales, con sesión fotográfica incluida con Antonio haciendo de impersonator del Principe de Bel-Air”.

Fueron sede de la entrega de premios de la Segunda Alleycat que organizaba MUST CLOTHING bajo el epígrafe "SKID & DESTROY”. Pasó por ser seguramente la única vez que una calle de Bilbao ha acumulado más bicis que coches en sus aledaños. Pero si alguna iniciativa merece mención especial es el proyecto “MY WALL IS YOUR WALL”, del que se sienten más que orgullosos y que Gorka me relata con pelos y señales.

Se trata de un proyecto colaborativo a medias con SC gallery. Sey, comisario, programador, representante, fundador y alma-mater de la galería de la calle Cortes, lleva 10 años poniendo en valor a artistas contemporáneos que vienen en su mayoría de pintar en la calle. Ahora todo el mundo asimila el concepto del “street art” fácilmente, y reconoce a artistas y celebrities del gremio, pero en aquella época, y en Bilbao, nadie sabía de que iba ese rollo, y en el resto del país, sinceramente, tampoco mucho. Para nosotros, Sergio es un alma gemela. Hemos mamado mucha cultura similar en cuanto a música, deporte y referentes visuales varios, y desarrollando un proyecto como SC gallery en Bilbao durante una década, tiene el carnet de outsider ya caducado por antigüedad. ¡Esa gente nos gusta! 😉 Y como llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntos, le propusimos disponer de un espacio permanente en la tienda en el que presentar obra gráfica y textil gestionada a medias y comisariada por la galería. Y así nació “Tú Muro Es Mi Muro”, una pared en común, un pedacito de galería de arte en una tienda. ABEL MARTINEZ FORONDA estrenó con su obra “A TRES BANDAS” el proyecto, y diseñó la identidad visual de la iniciativa. Pusimos en marcha la primera tirada de 30 láminas y 50 camisetas. La idea es dar continuidad a MWIYW, y para diciembre del 2017, publicamos la segunda edición con GRIPFACE, y ya estamos trabajando en la tercera tirada. Es un proyecto por amor al arte, nunca mejor dicho. En sentido figurado y literal, también. Pero es, sin duda, una oportunidad maravillosa para colaborar con Sey, acercarse a los artistas, promover iniciativas independientes, intentar fomentar la venta de piezas gráficas a precios populares y, al fin y al cabo, hacer comunidad”. 

El aspecto colaborativo es algo que tienen siempre muy presente. En eventos relacionados con zapatillas lo hemos podido comprobar. Tuve la suerte de poder acudir a Bilbao con motivo de la presentación de la colaboración entre pinqponq y SNEAKER FREAKER de la que nos habla Gorka en las próximas líneas y disfrutar con números antiguos de la revista y de casi todos los pares de zapatillas en los que ésta ha colaborado con las principales marcas del sector a lo largo de los años.

“Para el cuarto aniversario compartimos un momento gamer muy guapo con la presentación del SNEAKERTIME, juego adictivo sobre sneakerwisdom y agudeza visual desarrollado por nuestro fiel supporter y amigo, Jorge Enríquez. Llevamos a la vida real algunos de los modelos que salen en el juego, ilustrados por Mr. Steven Piantoni bajo su alterego, SneakerToons. Hay mucho feeling entre ese británico histriónico y ese donostiarra de barba poblada, y eso se nota en el resultado final. ¡A descargárselo!”

“De las últimas expos que hemos organizado en la tienda, nos gustaría recordar la SNEAKER FREAKER Expo que organizamos para la presentación de la colabo de pinqponq x SNEAKER FREAKER en noviembre del año pasado. Antonio juntó un montón de pares de las colabos de la revista. Algunos tuvimos que ir a buscarlos lejos, otros llegaron mágicamente a nuestras manos, otros llevaban muchos años guardados esperando a convivir con el resto de la familia... Pares y más pares, todos los números de la extinta edición nacional de la SF, memorabilia, las ediciones europeas... Una gozada para los fans de la revista, y para acompañar a las tres piezas de maletería que la marca alemana produjo para la colaboración, un marco incomparable”.

Dejo para el final el baloncesto porque si algo identifica a EDONORA es su pasión por este deporte. Alzando la vista al entrar en la tienda podréis ver a Michael Jordan ataviado de dantzari (el Dantzair), algo que deja bastante claro el tema. Se han involucrado de todas las formas posibles.

Desde eventos en tienda con exposiciones de jerseys y zapatillas hasta torneos de 3x3 o patrocinando al BARAKALDO E.S.T., equipo femenino en Segunda Nacional. Muchos jugadores ACB han aprovechado sus visitas a Bilbao con sus respectivos equipos para pasar por EDONORA e incluso un tal Dikembe Mutombo estuvo por allí compartiendo vivencias con el equipo de la tienda y aficionados gracias a NBA Europe y adidas Iberia. Cuando hablamos de baloncesto quizá podríamos estar más horas de conversación incluso que hablando de zapatillas.

“Coincidiendo con la Celebración del Mundial de Basket, durante el verano presentamos una EXPO muy extensa en contenido, llamada “GEU GARA SASKIBALOIA”: 50 pares de Basket OGs, PEs, GUs... y artwork de JOTA ERRE. Un espectáculo para la vista y para el espíritu, jerseys de las distintas selecciones que participaron en el Mundial, monográfico de la selección USA que jugaba en Bilbao, muchos pares bestias, cuadros realizados ex profeso para la expo de JOTA ERRE y sus preciosas cajas pintadas. Tuvimos el placer de que las selecciones de NUEVA ZELANDA y TURQUÍA pasaran por la tienda a ver la expo. Con los TALL BLACKS hubo un feeling muy bueno, desde el minuto 0, y nos visitaron casi todos los días que tuvieron de descanso entre partido y partido. Muy buena gente, super atentos, nos firmaron todos los integrantes del equipo su jersey de la selección neozelandesa y acabamos sirviéndoles algunos pares. Coincidiendo con las finales del mundial en Madrid, Antonio participó con fondos propios en la organización de la Expo “GENEALOGY OF BASKETBALL”, junto con Jumi. Un eventazo organizado por NIKE bajo el nombre COME OUT IN FORCE. Paradójicamente, para la major del producto de basket mundial, ya no somos ni una tienda que venda zapas de performance, ni calcetines, ni nada. C'est la vie.”

Y claro está, para una tienda que no está en una Key City (perdón si abuso del término) algo muy importante es salir de tu ciudad para darte a conocer. Han estado presentes en los principales eventos de zapatillas en España como son DASHAPE en Madrid y Loversneakers en Barcelona. De hecho, la única vez que el Dantzair ha salido de la tienda fue para acudir a la cita madrileña y quién sabe si volverá a abandonar los dominios de EDONORA en alguna ocasión. Además de estos dos eventos también tuvimos la suerte de tenerlos en Zaragoza. Es algo que me hizo una especial ilusión y que no olvidaré en la vida. Seguramente quedó en el recuerdo también de todos los asistentes a KICKS OFF “The Sneaker Weekend” que disfrutaron de lo lindo con la charla y colección de jersey y zapatillas que nos presentaron. Todo empezó con una expo en la tienda, llamada WE LOVE THIS GAME, una "Muestra Retrospectiva de Uniformes de la NBA de los últimos 30 años". Todo ello, aderezado con algunas Payton y Kidd PEs que Antonio guardaba en su colección privada como oro en paño. Esto dio lugar al contenido que adaptaron y ofrecieron a los asistentes en Zaragoza y más tarde en Barcelona.

“No todo van a ser eventos in-store. Un partido jugado fuera del que nos sentimos muy orgullosos es el de abril del 2016 en Zaragoza. Fernando fue el inductor de la faceta charlista de EDONORA con "THE WONDER YEARS”. Fue una charla que preparamos sobre el maravilloso mundo del coleccionismo de jerseys, del que Antonio es habitante natural. La experiencia del KICKS OFF “The Sneaker Weekend” fue muy gratificante y pudimos compartir anécdotas y memorias mil con los asistentes al evento. La charla algo gustó y repetimos la función en el LOVERSNEAKERS en Barcelona, al mes siguiente. Ahí es donde acabó la gira. Tampoco gustó tanto, parece ser”. Amigos, podéis estar seguros de que sí. Y os esperamos con los brazos abiertos para una nueva función.

“En otro ámbito de iniciativas, para comenzar el 2014 colaboramos también con ZUBIETXE, asociación de inserción social y laboral, con un taller de creatividad desarrollado en la tienda. Siete personas cercanas a nuestro proyecto, de edades diversas, orígenes y lenguas diversas, compartiendo una tarde con la excusa de realizar una “construcción colectiva” con cordones y zapas. Iniciativas que muchas veces propiciamos, a veces nos proponen, o simplemente, eclosionan 😉 Hemos llegado incluso a utilizar nuestro espacio para eventos, como improvisado estudio radiofónico, hosteando una edición de REDVOLUCIONES, programa seminal de ONDA VASCA sobre música y tecnología. Hicimos una selección de canciones sneaker-inspired sobre las que charlamos un rato majo, y tuvimos a MARK LUVA y MAURI NOSHAPE aportando temas propios al programa. Zapas, basket, música, bicis, suelen ser ingredientes básicos recurrentes de nuestro mix de contenidos desarrollados en EDONORA”.

Como veis, hay vida fuera de las grandes urbes. Si pasáis por Bilbao, tenéis una cita ineludible con EDONORA.

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