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Conversamos con Marlon y su fundadora

Denis Marlon se caracteriza por hacer sneakers artesanales y logra posicionar en un buen lugar, el significado correcto del comercio justo.

Almudena Martín, Fundadora de Denis Marlon, tenía claro cómo sería su empresa y qué valores estarían presentes todos los días. De esta manera sus clientes pueden llevar las últimas tendencias en sneakers y a la vez seguir una filosofía de equilibrio y bienestar.

Denis Marlon tiene como pilar, unos estándares a favor de la sostenibilidad. Todo el calzado es artesanal, debido a que está fabricado por maestros zapateros y de esa manera se ubica en el mercado justo. Todos los trabajadores tienen sus condiciones laborales, en otras palabras, existe una responsabilidad social, dentro de la ley del marco de la Unión Europea.

A continuación podrás conocer mejor quién es Almudena Martín y cómo está cambiando el concepto de sneaker artesanal, Denis Marlon.

  • Desde pequeña has tenido una gran pasión por la moda, la música y el arte ¿Cómo has integrado estas ramas artísticas en el mundo de las sneakers?

Es cierto que siempre fui muy curiosa en general y esas tres cosas me llamaban mucho la atención. Me apuntaba a clases extraescolares de historia del arte y la música siempre ha ido implícita en mi vida teniendo un padre técnico de sonido y trabajando en la radio... Creo que todo está de alguna manera unido en el diseño y en la búsqueda continua de una estética. Cuando diseñas, lo que estás haciendo es plasmarlo todo.

  • Cuando tu amigo te animó en el Algarve a que empezarás con el diseño de los zapatos ¿Cuál fue el primer sentimiento que te llegó a la cabeza?

¡En el momento me pareció una buenísima idea! No sabía lo que se me venía encima! Jaja.. Cuando me puse manos a la obra, me esperaban más de dos años de búsqueda y de aprendizaje.

  • ¿Cómo fueron los primeros pasos de Denis Marlon?

Pues viene al caso de la pregunta anterior, tuve que formarme en muchas cosas y a día de hoy aún sigo. La idea era bonita, pero después empiezas a preguntarte.. ¿Y cómo empiezo esto? No sólo es coger un papel y dibujar un zapato. Tienes que abrir una empresa, buscar fabricantes que encajen contigo y no te pidan tiradas enormes porque estás empezando, hay que pelear el precio, porque al hacer tiradas más pequeñas se desborda y fabricar dentro del marco de la U.E es muy caro.

Tienes que asesorarte en números, por lo que debes de recurrir a un asesor de empresas, buscar a un técnico y a un diseñador especializado en calzado que te ayude a plasmar tus ideas , porque (aviso hay muy pocos) y el calzado está lleno de tecnicismos que se me escapaban y por supuesto que ese diseñador (en el caso de Marlon es una diseñadora) sea acorde a mis gustos para poder trabajar en consonancia. Pasé por tres fabricantes distintos antes de encontrar la fábrica que nos ha hecho estas dos primeras colecciones, porque los resultados de los otros no me gustaban.

  • ¿Cómo es el proceso de creación de Denis Marlon?

La creación es lo más bonito, llevamos poco tiempo de vida y nos pilló casi nada más salir el COVID por lo que hay muchos diseños que lamentablemente se han quedado fuera. Todavía aún seguimos intentando recuperarnos, la gente ha priorizado en mucho otras cosas antes que la moda, parece que poco a poco se va normalizando la situación, pero imaginaros lo que ha sido comenzar este camino con este escenario.

Normalmente nos juntamos ambas diseñadoras y hacemos un ¨brainstorming¨ de varias semanas, de hecho es algo que no para nunca. Cuando vemos algo que nos gusta nos mandamos un whatsapp. Luego centramos la colección y vemos a dónde queremos tirar, por ejemplo, hacemos un botín femenino, dos sneaker masculinos en lona y una plataforma. Después se pide una cotización y lo mismo la idea es brillante pero trasladar eso números, en ocasiones es difícil.

En el proceso de diseño propiamente dicho, se dibujan y se modifican hasta que nos gusta en dibujo. Luego hay que esperar al prototipo, porque quizá en papel nos fascina pero llevado a la realidad mucho menos. Cuando ya tienes un prototipo definitivo, mandas hacer la producción.

  • Italia es conocido por la calidad, tradición y dedicación en todos los métodos de fabricación en sneakers ¿Cuáles serían las ventajas que tiene Denis Marlon para presentarse en el mercado italiano?

Bueno nosotros de alguna manera ya formamos parte de este mercado. En el 2020 por causa de mi embarazo no pude viajar a la feria de materiales de Milán y también estaba ya el COVID rondando. Pero muchos componentes de nuestras sneakers son italianos, suelas y pieles que vienen de allí. Además como somos seguidores de las últimas tendencias, procurando no perder nuestra esencia, Italia en esto tiene siempre mucho que ver. Somos una empresa que tuvimos claro desde el principio que queríamos enviar a todo el mundo y por supuesto a Italia.

  • ¿Cuáles serán las tendencias para este 2021 en sneakers según Denis Marlon?

La verdad que la moda a consecuencia de todo lo que nos ha tocado vivir en este último año, está más parada de lo habitual por lo que no ha habido una gran evolución. Consideramos que la época de los 90 e inicios del 2000 actualmente marca tendencia. Para verano vemos colores neutros y pasteles y predominio mucho del negro también. Suelas cada vez más rectas y creo que viene con fuerza el sneaker abotinado a la altura del tobillo de cara al invierno.

  • ¿Cuál es la sneaker favorita del público?

No sabría decirte una. Las 004 tanto de chico como de chica o las botas de chica han gustado mucho todas en general. Creo que el público apuesta mucho por el colorido.

  • Denis Marlon se caracteriza por la responsabilidad social y sostenibilidad ¿Qué características tienen vuestros talleres para cumplir ambos factores?

Nosotros queremos ofrecer a nuestros clientes la opción de comprar favoreciendo la economía circular, apostando efectivamente por una responsabilidad social que se caracteriza en saber que los artesanos que trabajan en la elaboración de nuestros productos trabajan en óptimas condiciones según la legislación vigente, en este caso de España, que es dónde se han fabricado todas nuestras sneakers. Nos garantiza que sus sueldos no son abusivos como puede suceder en otros países que están fuera de este marco legal y  que sus horarios también son acordes. A su vez favorecemos a un sector que hasta ahora ha sido un estandarte en España y en Europa como es la fabricación de calzado.

Los talleres deben además de favorecer el uso de materiales reciclados y trabajar con materiales certificados. Actualmente hemos dejado de trabajar con nuestra anterior fábrica y estamos en un proceso de búsqueda bastante intenso. Nos fuimos porque después del COVID surgieron distintos puntos de vista a la hora de afrontar los problemas derivados de esta crisis y nos pedían unas cantidades nada realistas en el marco que nos encontrábamos, pero no pasa nada, manejar una empresa se trata también de esto, de buscar siempre el mejor socio.

  • Según informó ICEX, el calzado español en Italia está muy bien valorado ¿Habéis pensado en dar el salto y empezar a conquistar otros mercados?

Sí, sabemos que es un valor al alza. Nosotros ya tenemos programada la web para vender a gran parte del mundo. Por ejemplo hemos comprobado que nuestra marca tiene interés en México o Chile ya que prácticamente desde que salimos recibimos pedidos de allí. Ahora estamos trabajando algunas zonas de EE.UU... Aunque nuestra matriz está en la U.E y nos interesa trabajar mucho este mercado, además los gastos de envío son más asequibles para el cliente. 

  • Sin redes sociales un negocio está muerto ¿Cómo usa Denis Marlon las redes sociales para darse a conocer entre tanta competencia?

Sí, es así totalmente y cuesta mucho trabajarlas. Somos una empresa muy nueva y requiere un trabajo constante de activación y de creatividad. En mi caso cuento con Fran que es mi mano derecha no sólo en redes sociales si no en muchas otras cosas. Es muy difícil darse a conocer, efectivamente por la gran competencia que hay, mucha a precios más económicos y que llevan más tiempo en el mercado. La gente al final se suele quedar con eso... Con el precio sobre todo y no ve que para que una marca cumpla con ciertos requisitos es imposible salir a la venta con precios de 30 o de 50 euros.

Hemos tenido la inmensa suerte que personas muy influyentes en el mundo de la moda y las redes españolas como Paula Echevarría se hayan interesado por la marca dándonos así mucha visibilidad. Además hemos estado en momentos únicos como cuando Mon Laferte se reivindicó por Chile en la alfombra roja de los Grammy latinos, ya que llevaba puesto uno de nuestros modelos. También numerosos artistas, tanto femeninos como masculinos han lucido o lucen alguna sneaker nuestra, en este sentido estamos muy contentos porque creemos que el producto gusta.

  • ¿Por qué es tan importante apostar por el Made in Spain? 

Bueno, creo que esto es un punto importante ya que hay que explicar que la importancia de esta frase no es sólo reside en que el producto esté hecho en España si no en todo lo que conlleva. Al fabricar al amparo del marco legal de la U.E nos aseguramos de cumplir con cierta sostenibilidad y favorecer al comercio justo. Invito al público a pensar en ciertas cuestiones como, cómo es posible que un producto que se fabrica a miles de kilómetros de distancia tenga un precio de venta al público tan bajo. Eso significa que ha costado demasiado barato fabricarlo, incurriendo seguramente en déficits salariales por no hablar de la contaminación que emiten ciertas fábricas o del combustible necesario para importarlos cuando más cerca tenemos una industria tradicional que cumple.

Es un punto delicado ya que seguramente para muchas cosas sea cuestión de saber elegir con quién y cómo fabricas, pudiéndolo hacer de una manera correcta en países lejanos, pero requiere un exhaustivo control y una infraestructura  con la que nosotros ahora no contamos porque somos una empresa pequeña.

  • ¿Qué objetivos quiere alcanzar la marca en el 2021?

Nos hemos lanzado a ampliar productos más allá de Marlon Sneakers, ya que Denis Marlon va a lanzar su primera colección de joyería para este verano. Hemos querido sacar esta línea, ahora que está tan candente y tan de moda, pero siguiendo nuestros valores. Vamos a fabricar en la ciudad de Córdoba, estandarte de este oficio, con una tradición orfebre y joyera de cientos de años.

Las piezas irán en la línea de nuestras sneakers, serán diseños exclusivos, no son moldes ya hechos que sirven para multitud de piezas de distintas marcas y estarán fabricadas en plata de ley con la opción de chapado (que no bañado) con 1,5 micras de espesor en oro de 18 quilates.. De momento estas piezas irán destinadas al público femenino, aunque no descartamos sacar una línea masculina en un futuro, ya que confieso, me encantan las joyas masculinas. Por lo demás, como te comentaba estamos buscando nuevos socios que compartan nuestra filosofía para sacar nuevos modelos de sneakers aún más exclusivas y quizá comenzar por sacar otro tipo de complementos.

Para conocer más sobre Denis Marlon, toda la información en su página oficial.

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