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Entrevista a Iván Jiménez

He seguido la trayectoria de Iván desde hace ya unos cuantos años y tenía muchas ganas de entrevistarle. Es de esos tipos con los que me gustaría sentarme a tomar un café o una cerveza y hablar largo y tendido, ya que por desgracia nunca hemos podido coincidir. Referente en el skate nacional a través de la revista UNO (casualmente editada por Anto-nio Kobau, director de esta misma revista) y en Nike SB como Brand Manager siendo el artífice de las Nike SB SNT dedicadas a la Plaza de Sants, uno de los spots más cono-cidos. Emprendedor a través de su propia marca SKULLS y con una forma de ver las cosas muy coherente, se ha hecho camino en Estados Unidos trabajando para empre-sas punteras del sector. Nos hablará de esto y más cosas.

Iván Jiménez Entrevista - Sneakers Magazine

Barcelona, 90s y principios de los 00s. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza? ¿Cuáles eran tus spots favoritos?

Siempre fui un poco punk. Punk en el sentido de que siempre intentaba patinar lo que fuese divertido. Pasé muchos años en Sants, pero mis mejores momentos siempre fueron en aquel bordillo perdido, ese mini bordillo encerado en medio de la ciudad, aquellas escaleras de subida y bajada… Fui local de la plaza de Sants durante su época dorada. ¿Recuerdos? De todo: peleas, risas, donuts de chocolate con CocaCola, atar a un colega con cinta americana a un poste de la plaza… de todo.

¿Recuerdas qué calzabas en aquella época?

Estuve patinando durante una buena época las Sal 23 y las Superstar negras de piel. Tuve cientos de pares de zapas Vans, y muchas Nike Sb. Antes de eso, las famosas Airwalk de bota alta.

Mucho de todo esto quedó plasmado en un fanzine. Háblanos un poco de él y si veremos segunda parte.

Hace años le daba vueltas a cómo podría condensar la cantidad de imágenes que he llegado a disparar en mi época de fotógrafo de patín. Desde el 99 al 2006 o así, estuve haciendo fotos y publicando en todas las revistas que había disponibles. El año pasado me armé de valor y decidí hacer un fanzine titulado “Things I have seen” que moví por USA. No lo moví del todo, aún tengo algunas copias. Son fotos de la época dorada de Barcelona como meca mundial del skate.

En un mercado dominado por DC, Vision, Globe… Llegan las grandes al negocio. ¿Cómo fue el desembarco de Nike con su división SB y como afectó al sector?

Yo creo que todo se debió a como Sandy Bodecker vio una oportunidad no sólo de negocio, sino para pasárselo bien y probar cosas nuevas. Creo sinceramente que Sandy, a quien conocí personalmente, quería hacer las cosas diferentes. El desembarco fue gradual, pero siempre con humor y calidad. Calidad a raudales. Yo solo monté todo el tinglado en España, desde el equipo, a los tours, a la red comercial, a los eventos.. toda la locura. Fue una temporada muy divertida y donde aprendí mucho. Eso fue en el 2004. Nike me fichó para empezar el tema en España y Portugal. Viajé un montón, y conocí a mucha gente. Hacia el 2008 las cosas se hicieron cada vez más grandes y Nike se puso manos a la obra con todo el tema del surf y el snow, y hasta BMX, pero ahí ya las cosas se torcieron un pelín ya que no había recursos suficientes para abarcar todo lo que la marca quería. En Marzo 2011 dejé Nike y me embarqué en un proyecto personal.

De aquella época hay Dunks irrepetibles…

Cierto. Pero más allá de las Dunk está la ilusión que hacía lanzar una zapatilla, montar las fiestas con las tiendas, crear una conexión con gente de todas las edades que apostaban primero por mi y después por el producto. Fue una gran etapa que recuerdo con mucho cariño. No había resellers, ni StockX, ni grailed…

SKULLS, proyectazo. ¿Cómo se gestó? ¿Por qué decidiste darle carpetazo y cruzar el charco?

Cada vez que iba a NY iba a Supreme y me compraba un par de gorras. No sabía por qué pero me encajaban perfectamente en la cabeza. Entendí que esas gorras eran “5 paneles” y eran las únicas que podía llevar (tengo cráneo de cacahuete). Por aquel entonces ya estaba metido en crear cosas, y tenía contacto con una fábrica de camis en Los Angeles donde dos amigos trabajaban. Me dijeron que estaban haciendo gorras también y decidí probar. Hice una tirada de 4 modelos y los vendí todos en una semana. Fue bastante increíble. A partir de ahí me decidí a sacar colecciones de pocas unidades, no por nada, si no porque no tenía dinero. Crucé el charco debido a la vida que llevaba en España: estaba realmente deprimido en el trabajo y nada iba bien en general, mi relación, mis inquietudes, etc. Decidí irme a NY a estudiar y a hacer un reset emocional. Allí estuve durante un año.

La marca por suerte continuó durante un tiempo. Los fits de las gorras son realmente buenos, materiales buscados a conciencia, made in USA… ¿Nos puedes contar un poco del proceso?

Lo que he comentado antes, todo fue muy rápido. La gente quería cosas nuevas, y siempre estaba haciendo cosas diferentes y divertidas. Cuando me mudé a LA en 2012 continué todo full time, y ahí fue cuando la magia desapareció un poco. La chica con la que estaba en BCN se mudo conmigo a LA y me di cuenta de que tenía que hacer mucho más dinero para mantener todo el tinglado. Cuando la diversión se convierte en obligación tienes que tener la cabeza muy bien puesta para llevarlo todo. En invierno de 2013 Diamond me contactó para ayudarles a hacer todos los accesorios y rediseñar su programa de producto.

¿Cómo es trabajar para marcas tan potentes en USA después de haberlo hecho ya en Europa?

Es otro rollo. Cuando empecé a trabajar en USA me di cuenta de lo pequeño que es España comparado con el mundo. Siempre quise trabajar en marcas globales para poder hacer cosas que crearan impacto. Para hacer eso, tienes que tener un mindset global, y el mundo es muy grande… dejas de pensar en tus colegas, en tu ciudad, en las tiendas cerca de tu casa… E intentas entender las necesidades de una tienda en África, en Sudamérica, Canadá, Tokyo… Es otro rollo y requiere un reset en la forma de trabajar y de pensar. En España o Europa es un rollo más local.

Iván Jiménez Entrevista - Sneakers Magazine

Estamos ante un momento de pobreza creativa en el sector… ¿Viven las marcas de las rentas? Porque como muchas veces has dicho, hay un Creative Director debajo de cada piedra.

La idea de los directores creativos de 20 años que se promocionan en instagram es de traca i mocador que decimos en Cataluña. Es un título que muchos niños y niñas se dan a sí mismos sin tener ningún tipo de experiencia en diseño o en trabajo en equipo. En las marcas en las que he estado, muchas veces el director creativo de la categoría es también el director de diseño, con lo que se crean sinérgias de visión de marca y ejecución de conceptos, pero por lo general, yo creo que hay gente muy buena, no muchos. Y otros muchos que viven de un título inventado viviendo en casa de sus padres.

Practicas jiu jitsu. ¿De qué forma influye en tu vida cotidiana?

Es lo mejor que tengo en mi vida. Me ha hecho más humilde, me ha hecho paciente, me ha hecho más fuerte mentalmente y me ha ayudado a conocerme, y a ayudarme a afrontar los problemas de una manera mucho más positiva, intentando sacar lo positivo de lo negativo. Obviamente, si alguien me quiere hacer daño, me ayuda a estar seguro de que se arrepentirá.

¿Hay zapatillas o líneas actuales que sigan llamándote la atención?

Me fijo en lo que está haciendo Stone Island (fan), Noah y Non Native. Nike está haciendo las cosas muy bien desde hace más o menos un año, planificando bien como usan sus franchises de calzado y marcando un muy buen punto con su linea Nike Lab. Todo lo demás, es ruido en general.

Iván Jiménez Entrevista - Sneakers Magazine

¿Qué opinas de la introducción de última tecnología en el calzado de skate?

La tecnología creo que es buena cuando se utiliza con un fin determinado. Las zapatillas son una herramienta. Si ese herramienta tiene lo que necesitas, a por ello. Hay gente que disfruta con boost en sus zapas de skate, y otra mucha gente quiere una zapa que solo sea cordones y suela/upper… Lo más básico básico. Depende de los gustos. Para mi, una zapatilla básica es siempre mejor que algo demasiado hi-tech.

En todos estos años has podido coincidir con personas bastantes influyentes del sector. ¿Hay alguien que te haya aportado un plus? ¿Por qué?

Sandy Bodecker, de Nike, me ayudó a ver que si le das poder a alguien que tiene una visión, pueden pasar grandes cosas. Por lo general, intento aprender de la gente con la que trabajo, de lo que no se debe hacer cuando eres manager de alguien, y de lo que hacer para crear buen rollo en tu equipo.

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