La pandemia de coronavirus, que comenzó en China, ha golpeado y desafortunadamente todavía está afectando a todo el mundo, es un evento único y, esperamos, irrepetible para una generación, tan impredecible.
Cuán capaz de alterar nuestras vidas. Y ahora que casi hemos llegado al punto de poder dar un suspiro de alivio (nunca una imagen fue más apropiada) dada la mejora progresiva de la situación de salud, aquí estamos sumergidos por profecías apocalípticas en el campo económico: "el mercado está de rodillas y no tomará más y más ”, se ha convertido en el lugar común que escuchamos repetirse como un mantra. Pero, ¿es realmente así? Por supuesto, el virus ha golpeado violentamente al sector comercial, las tiendas han perdido casi toda una temporada debido al cierre. Pero las perspectivas no siempre y necesariamente parecen tan negras. Por lo tanto, intentamos establecer una pequeña investigación, sin ningún reclamo de valor estadístico, para saber directamente de los comerciantes cómo fueron, cómo van y cómo (con suerte)
Las cosas irán. Cuatro artículos para cuatro realidades muy diferentes del comercio minorista italiano: una cuenta clave importante, una boutique histórica independiente, una tienda en línea, una tienda especializada en revender. Aquí están sus experiencias.
GRAFFITISHOP.IT
LORENZO ZURCHER
CREATIVE DIRECTOR
En los días previos al se sufrió incertidumbre y poca claridad: información que vino de repente, cambios
de regulaciones comunicadas día a día ... era casi imposible programar el trabajo con un horizonte
más de unos pocos días. Sin embargo, Spectrum, nuestra tienda física, cerró antes del cierre oficial, mientras que el comercio electrónico nunca se ha detenido: los diversos equipos tienen espacios de trabajo y comportamientos adecuados a regulaciones y departamentos que podrían establecerse en modo de trabajo inteligente en muy poco tiempo.
Obviamente el cierre de la tienda física fue perjudicial, pero el comercio electrónico ha crecido, tanto en términos de
pedidos y facturación, compensando la parada en la venta física. Ha habido problemas relacionados con el funcionamiento de algunas sucursales, mensajeros, pero en general logramos evitar grandes
inconvenientes para nuestros clientes con un monitoreo diario de situación. Luego actuamos con promociones específicas y tratando de involucrar a nuestra audiencia tanto como sea posible, especialmente en canales sociales.
El verdadero problema, tanto desde un punto de vista comercial, era la gestión de las marcas, del proveedor: algunos suspendieron todo tipo de actividades, otras cancelaron partes de entregas considerables. Creo que si tuviéramos
más mercadería disponible para la venta podríamos haberlo hecho mejor. Lamentablemente hemos sido testigos de un verdadero apagón comunicativo de muchos de nuestros proveedores que, incluso si se le preguntó sobre temas específicos, no tuvieron éxito para darnos información concreta, dificultando la programación de trabajo. Sobre este tema fue triste notar que las compañías más grandes, los llamadas "líderes de la industria", fueron los más ausentes en términos de respuestas puntuales y precisas: en algunos casos extremos, no hubo comentarios (también
si se solicita y solicita) durante dos meses, como si hubiera fue un bloqueo total de decisiones. Esto es un misterio para mi: el sector del comercio electrónico, el único que podría permanecer abierto, también podría haber ayudado a las marcas a deshacerse de parte de las existencias que no se pudieron entregar a minoristas físicos. ¿Por qué no trabajar rápido en esto?
¿perspectiva?
Entre otras cosas, algunos productos han funcionado particularmente bien: trabajamos bien la ropa, "desde casa", con un crecimiento significativo en los sectores de camisetas, sudaderas y pantalones de chándal, mientras que había uno decenso en zapatillas y un colapso de chaquetas. Ahí incluso nos faltaban zapatillas, que estaban en gran demanda de inmediato!
En general, creo que esta terrible experiencia de problemas de salud, sociales y económicos han desbloqueado en
nuestro país hacia la costumbre de comprar y usar los servicios en línea. Entonces preveo inversiones en esto en el futuro
La dirección será mayor, en todos los sectores. Es como si el la situación ha despertado al país, dejando en claro
a todo el potencial de la red. Lamentablemente, a un alto precio.
SNEAKERS 76
DANIELE VALENTE
OWNER
Cuando llegaron las primeras noticias cerramos inmediatamente la tienda física, anticipando los tiempos y valorando
lo que estaba pasando en el norte. Desafortunadamente teníamos razón. Entonces comenzaron los días difíciles
desde un punto de vista organizacional: incluso si nuestra estructura no es enorme, el trabajo inteligente requiere cierta adaptación.
Y no podemos ocultar que todos estábamos muy preocupado: después de todo, con lo que estamos acostumbrados a ver en películas y documentales, también es normal, ¿no?
Sin embargo, entendimos de inmediato que la única esperanza para no estar abrumados era estar presente al menos en línea, comunicarse mucho con clientes que, por ejemplo - habían realizado pedidos de comercio electrónico y ahora estaban allí ansiosos.
Nuestra facturación se divide en un 70% en línea y un 30% de la tienda física, que obviamente fue el único éxito
dado el cierre total. Aunque tengo que decir que inicialmente, después del anuncio del bloqueo, también en línea
fue casi a cero durante unos diez días. Pero entonces se ha recuperado, y sacando las conclusiones puedo decir que en cualquier caso desde el comienzo del año en el lado digital somos positivos, y la tendencia permanece en la fase de crecimiento.
Con la tienda física detenida, nos centramos en
cómo maximizar la experiencia de compra en línea, más allá de simplemente tranquilizar a los clientes. Por ejemplo,
la empresa de logística en la que confiamos supervisó las direcciones envío, por ejemplo, si alguien hizo
un pedido de una zona roja nos lo comunicó de inmediato, para poder enviar un mensaje de disculpa porque sabíamos que no podíamos cumplir. Tenemos un servicio de mensajería muy rápido, para amortizar retrasos: obviamente cubrimos la diferencia de costo, pero de esta manera los clientes han seguido tener zapatatillas con el mismo tiempo que antes.
También me gusta decir que en el lado del proveedor ha habido mucha disponibilidad: las marcas han aceptado una devolución de pedidos y nos ofrecieron facilidades.
Así que a pesar de que hoy en dia todavía contamos una pérdida del 25%, sigo siendo optimista sobre
perspectivas de fin de año: hicimos pedidos más cuidadosos, el el stock está más drenado de lo habitual y, por lo tanto, esto podría traducir en ahorros.
En cuanto a la reapertura de la tienda física, más allá del compromiso obvio de una agencia que se ocupó de la seguridad y saneamiento, siento que soy positivo también este caso: los clientes han vuelto y todos han sido muy cooperativos.
Me gusta decir que siempre hemos tenido artículos en la tienda, Para la gestión de pedidos, intentamos
soluciones creativas: por ejemplo, los vendedores son bienvenidos
mientras no hay clientes en la tienda. En línea puede ordenarnos zapatillas del catálogo vía tableta, y por lo tanto en el momento cuando entras en la tienda, todo está listo. La tasa de conversión entre las personas que ingresan a la tienda y las ventas reales aumentó exponencialmente, en la tienda física.
Creo que antes de esta pandemia había demasiada carrera: hubo demasiados lanzamientos, demasiados productos, se estaba convirtiendo difícil servir al cliente de la mejor manera. La emergencia nos enseñó nuevamente a trabajar con mayor prudencia y demostró una vez más que la profesionalidad importa, y que la experiencia de compra se compone de muchas cosas, pero sobre todo de una relación humana y concreta: también será una idea del pasado, pero dado que los clientes parecen apreciarlo, tal vez No está tan mal.
DROPOUT
FEDERICO PASQUETTI
OWNER
El coronavirus llegó en lo que para nosotros era una edad de oro, a nivel de entusiasmo y negocios - después de un poco más de un año de apertura, sentimos que habíamos cogido la ola correcta. Entonces comenzaron a salir las primeras noticias sobre el contagio en Italia. Me acuerdo perfectamente el día a fines de febrero cuando me di cuenta de ello:
Estaba en el tren, volviendo de una inspección para un proyecto de comercialización. Por cierto, creo que en Italia el trabajo de operadores de comunicación en esta emergencia han sido malos: había mucho sensacionalismo y una obsesión con números y estadísticas que a menudo eran oscuras y confusas para la mayoría de la gente
Cerramos la tienda el sábado 7 de marzo, de antemano con el cierre oficial. A partir del 21 de febrero, además,
habían pasado dos semanas llenas de signos de lo que sucedió más tarde: nuestra tienda está en el centro de Milán,
así que es fácil entender que de cada 100 clientes en una semana en promedio, alrededor de 40 son turistas. Recuerdo en esas dos semanas los rostros de los extranjeros cada vez más preocupados: un cliente Abu Dhabi ha venido a buscar un poco de Yeezy, charlamos un poco y nos dimos cuenta de que estaba aterrorizada no de Covid, sino porque tal vez no podría regresar a su casa, para el bloqueo de vuelos y fronteras. Yo tambien recuerdo que todos los niños que no fueron a la escuela se derramaron por Milán: teníamos la tienda llena de estudiantes todos los días
eso, bueno, hicieron exactamente lo que no había que hacer. Y esto comenzó a hacerme pensar. Entonces tomamos la decisión, se lanzó un comunicado de prensa en instagram, y asi tuvimos tiempo para pensar.
En los próximos dos meses, cambiamos nuestra estrategia de acuerdo con cada momento ... pero si puedo decir, en general, que el mercado no me parece que se haya detenido: básicamente vendemos zapatillas de deporte, y las zapatillas de deporte nunca se detienen realmente. La gente se preocupa cada vez más a las zapatillas que se pone. Desde un punto de vista general la situación es bastante similar a la anterior, y la tendencia global sigue siendo positiva. Lo que no significa que en particular nosotros no nos hayamos visto afectados en el negocio: antes sin tienda física, ahora con la tienda abierta, pero sin turistas,
Estamos en pedazos. No lloramos sobre nosotros mismos porque tenemos
hombros anchos y podemos aguantar el golpe, pero, por ejemplo
- para nosotros los mejores meses son estos, verano, porque vienen
clientes de Oriente Medio que tienen un gran poder adquisitivo
y ahora no pueden venir físicamente. Es algo que no se puede absorber totalmente por el crecimiento del comercio electrónico,
que también hubo.
En internet, las cosas no han ido mal, y obviamente lo hacemos apostamos mucho: primero, envío gratis en todo el mundo. Lo que significa que en ciertos pedidos no ganas al final mucho, pero esta estrategia te permite seguir
girando la máquina, para no perder contacto con los clientes.
Hablando de contacto, obviamente está el discurso social: no hemos establecido un horario denso de directo en instagram, porque sinceramente no queríamos sobrecargar las historias con comunicaciones que no eran importantes. Si te pasas toda la cuarentena compartiendo contenido que confunde a la gente, no me parece positivo: demasiado ruido, en una situación en la que hay silencio.
Prefiero pasar mi tiempo trabajando para organizarme para ser más eficiente y comunicar solo eso que considero necesario.
Sin embargo, para abordar temas más claros, me hace sonreír pensar que, casi a la par de la epidemia, hubo otro evento que conmocionó nuestro negocio: el lanzamiento de The Last Dance. La serie ha revolucionado por completo nuestras ventas: ahora el producto que más vendemos es el Jordan 1,
incluso en la versión Mid que una vez no quería nadie ...