VISION-AIRS: EXPERIMENTOS CON LA MODA

 

Para concluir el programa Vision-AIRS de NikeLab, una nueva generación de diseñadores explora el concepto de caminar sobre aire mediante una serie de experimentos con la moda.

Azar Rajabi, Liam Johnson, Paula Canovas, Wanbing Huang y Shize Se, en representación de las escuelas de arte y diseño Central Saint Martins, Domus Academy y Parsons School of Design, se han inspirado en las Nike Air VaporMax para crear sus obras. Cada uno de ellos ha creado unas prendas exclusivas que no solo rinden homenaje a la esencia de las nuevas Nike Air VaporMax, sino que amplían las fronteras del diseño y los materiales.

 

 

AZAR RAJABI (DOMUS ACADEMY)

“Mi creación se inspiró directamente en las VaporMax, ya que quería representar lo mejor posible la esencia del calzado. La suela, un producto flexible fabricado con una sola cámara de aire inflable, inspiró mi investigación y el material.

“La malla de neopreno ‘perlada’ y el vinilo texturizado ofrecen una mayor flexibilidad y permiten aumentar el tamaño de la prenda, permitiendo que el aire circule libremente por el abrigo. La idea del aire en armonía con el cuerpo y la conexión entre el cuerpo humano y el espacio. Unir ambos elementos con cordones fue otro detalle del diseño que consideré importante. Una capucha ajustable de gran tamaño, con detalles fruncidos o pinzas, sugiere el concepto de facilidad de plegado. La reacción de los cordones y su proyección desde el cuerpo sobredimensiona la forma humana en movimiento. Como diseñador, siempre incorporo la idea de la reacción a mis creaciones”.

 

LIAM JOHNSON (CENTRAL SAINT MARTINS)

“Pensé en cómo podría expresarse esa sensación flotante y de ligereza mediante el aire. Me gustaba la idea de que la prenda transmitiera la sensación de ser un torbellino o una nube negra y densa que se arremolinaba alrededor del cuerpo. Ello me llevó a plantearme una forma abstracta y expresiva, envolvente y elevada como las nubes, que cubriera la parte superior del cuerpo y creara un fuerte impacto visual. Así, la parte inferior del cuerpo quedaría expuesta para facilitar el movimiento de las piernas y de los pies, mientras que la parte superior del torso, incluyendo los hombros, el cuello y la cabeza, quedaría totalmente cubierta.

“Me pareció que el flocado sería la forma más natural. En mis propias creaciones personales utilizo mucho la fabricación. El color negro parecía absorber toda la luz, lo que encaja perfectamente en el concepto de torbellino. También tiene una textura afelpada y elástica que la relaciona con la idea del aire, mientras que la profundidad del color se integra perfectamente en el producto. El acabado de la prenda le da un aspecto realmente lujoso y crea una impactante imagen gráfica”.

 

PAULA CANOVAS (CENTRAL SAINT MARTINS)

“El proyecto giraba en torno a la idea de prendas que cambian de forma con el aire y que interactúan con el entorno. “He incorporado la idea de unos nudos con aspecto flotante y también he documentado el modo en que cambian las formas cuando se introduce aire. Quería capturar cómo cambia la forma con el movimiento y cómo se adapta tanto al cuerpo como al aire.

“Elegí una sutil paleta monocromática de color rojo y naranja para que la atención se centrara en la estructura de la prenda y en las VaporMax. Elegí nailon de diferentes calidades y rellené con guata las cortinas anudadas para conseguir un efecto de inflado”.

 

WANBING HUANG (CENTRAL SAINT MARTINS)

“La primera idea que me vino a la cabeza fue crear una oda a todas las cosas aéreas, que tomara como referencia directa la ligereza y flexibilidad de las Nike VaporMax. La cámara de aire transparente, que hace la función de una suela independiente, me inspiró para crear una prenda muy precisa y que crea armonía entre el cuerpo y el entorno.

“Esa estructura en forma de espina de pescado flotando alrededor del cuerpo transmite una sensación de movimiento, una idea que se ve reforzada con una especie de casco cuidadosamente tejido, con lo cual se consigue una gran variedad de formas presentadas a través de emociones que crean lentamente una imagen de textura y movimiento.

“El tejido de poliuretano plateado que se utilizó para fabricar el traje de cuerpo entero se inspiró en la tecnología Flyknit. El material se moldea perfectamente alrededor del cuerpo mediante calor. Su elasticidad permite que el cuerpo pueda moverse de forma totalmente libre y expresiva”.

 

 

SHIZHE HE (PARSONS SCHOOL OF DESIGN)

“La innovación y la creatividad requieren atrevimiento. El éxito es el resultado de una experiencia continua. “Para esta colección utilicé un material plástico para embalado, del tipo utilizado en los traslados de muebles para evitar que se dañen. Elegí este material porque no es un tejido que se utilice normalmente para la ropa. El diseño también debe ser atrevido, probar con formas o ángulos diferentes, replantearse las cosas y experimentar el proceso. Nike tiene este mismo espíritu de innovación. Las Nike Air VaporMax rompen con la tradición utilizando una nueva tecnología, la estructura y el aire para crear unas suelas más ligeras y suaves que ofrecen una amortiguación constante.

“El aspecto visual de las VaporMax es rígido, pero cuando las tocas la sensación es totalmente distinta. Mi vestido quiere transmitir el mismo efecto, ya que parece una escultura sólida pero en realidad es muy ligero y flexible, y permite que el cuerpo se mueva fácilmente en armonía con la prenda.

“Creé esta colección tejiendo y anudando. No hay costuras laterales ni pespuntes. En la creación de las zapatillas Nike Air VaporMax también se han utilizado nuevos métodos. Gracias al proceso de tejido, el empeine se transforma en una superficie sólida. La ausencia de costuras laterales da a las Nike Air VaporMax una mayor transpirabilidad, suavidad y flexibilidad, además de reducir el peso. Este concepto de ‘menos es más’ provocó un cambio fascinante que me sirvió de inspiración”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.