Los avances tecnológicos aplicados al calzado nos facilitan soluciones excelentes que aumentan el rendimiento de la zapatilla aportando mayor ligereza, sujeción o traspiración. En los últimos años hemos visto como varios de estos avances revolucionaban el mercado.
La tecnología “knit” de la que hacen uso varias marcas en la actualidad fue toda una revolución eliminando costuras, peso y aprovechando el material al milímetro. También fue una revolución estética ya que ahora mismo es como concebimos el presente y futuro próximo del aspecto del calzado de rendimiento. Ha llegado incluso a zapatillas de baloncesto o botas de fútbol.
PESE A TODA ESTA TECNOLOGÍA, LA VENTA DE MODELOS CLÁSICOS O RETRO SIGUE SIENDO UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS PARA LAS MARCAS.
La mediasuela es otro punto clave en lo que a la aplicación de la tecnología se refiere. La ligereza y la amortiguación son dos básicos. Aquí entran, por ejemplo, el Freey Lunarlon de Nike contra el“recién” llegado Boost de Adidas.
Pese a toda esta tecnología, la venta de modelos clásicos o retro sigue siendo una gran fuente de ingresos para las marcas. Viendo el éxito que tienen entre el público mayoritario parece que a veces las marcas dejen de lado la innovación porque les vale con vender miles y miles de pares de retros.
Y es aquí donde aparecen “Los Renacidos”. Como era de esperar, el momento en el que las marcas aprovecharían el tirón de sus retros inyectándoles sus últimas tecnologías era inevitable. La diferencia es el resultado... No todo vale. Mientras que algunos de estos renacidos están siendo realmente sorprendentes, otros pasan sin pena ni gloria avocados a encontrar hogar en el periodo de rebajas.
New Balance ha sido muy solvente aplicando tecnologías como su media suela Fresh Foam o uppers con RevLite sin costuras a modelos insignia como la 574 o 580. ¿Habríais imaginado una Puma Basket o una Diadora retro construida con tecnología knit? Pues sí, ya se hecho...
Aunque, como siempre, la lucha de titanes entre Nike y Adidas es la que acapara los focos. Por ejemplo, la Nike Air Max 1 . El icono. La hemos visto vestida con Engineered Mesh, calzada con suela Lunar o en la versión Ultra Moire hasta llegar hace nada al Flyknit. Igual que a la AM1, hemos visto un buen puñado de modelos de siempre incorporando alguna de estas tecnologías.
Mucho más interesante me parece la apuesta de Adidas. Ya habíamos visto cómo aplicaban con éxito el Primeknit a todo un clásico con mayúsculas como la Stan Smith, pero lo que me parece realmente acertado es la forma de renovar su mítica línea Equipment gracias a materiales mucho más actuales y/o mediasuelas con tecnología Boost. El resultado, auténticos bombazos como la Equipment Support ADV o la EQT Running Cushion 93 Primeknit.