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El calzado que sirve para conseguir la igualdad

El mes de marzo es el mes de la reivindicación de la igualdad de la mujer (aunque en verdad son todos los días) y habrá multitud de manifestaciones y cadenas feministas por todas las ciudades de España. Siempre nos fijamos cuánta gente hay, qué franja de edad es las más común y qué gritos han sido los más cantados. Y ahora también nos fijamos en un detalle que antes no era común, qué tipo de calzado se verá.

Zapatillas o sneakers de diferentes colores, formas o marcas, es el calzado más común en este tipo de concentración y en el día a día de la mujer. Uno de los principales motivos es el recorrido, normalmente son varios kilómetros, aunque hay otro factor que se volvió mucho más importante y es debido a que las zapatillas se han convertido en un icono feminista. Si hace un par de años, no podíamos imaginar a una mujer en una red carpet con zapatillas, ahora cantantes como Billie Eilish, han llevado este tipo de calzado en la alfombra roja de la gala de los Oscar de este año. Aunque verás a más mujeres de la Generación Z con estos conjuntos, poco a poco se está haciendo una inclusión en otras generaciones más mayores. Es un cambio de generación.

Tal y como informa el artículo del Washington Post, las ventas de los zapatos en Estados Unidos cayeron un 12% el año pasado, mientras que las zapatillas de mujer aumentaron hasta un 40% con un beneficio de más de 2.300 millones de dólares. Si antes en las series de los noventa, como Sexo en Nueva York, veíamos a su protagonista Carrie Bradshaw corriendo por Manhattan con sus manolos de 10 centímetros, ahora la podemos imaginar llegando al cualquier fiesta de la Gran Manzana con las últimas zapatillas que lanzó Nike.

Marcas como Muroexe o Yuccs están haciendo zapatillas made in Spain y con filosofía unisex. La primera firma está haciendo zapatillas totalmente veganas y la segunda marca está usando fibras vegetales para la creación de las deportivas. Con todas estas ideas están rompiendo barreras sobre el consumo y de género y con esto, se está logrando que las mujeres que no se atrevían a ponerse unas zapatillas, solo lo hacían para hacer deporte, las usen para cualquier momento.

Si antes era más común leer titulares como "Los mejores tacones para esta primavera" o "Sin tacones no podrás entrar a una fiesta", ahora hay noticias como "Trajes y zapatillas, más allá del uniforme" y "10 looks con zapatillas blancas para este verano".

Otro ejemplo que sirve para reafirmar que las zapatillas han conseguido ser otro icono feminista, es la introducción que han tenido dentro del fútbol femenino. Nike lanzó la colección Lifestyle por la celebración de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 y en palabras de Rosemary St. Clair, vicepresidenta y directora general de Nike Women en una entrevista argumentó que “Creemos en el poder de los deportes para hacer que el mundo avance, para derribar barreras, unir a la gente e inspirar a la acción”.

Al igual que las redes sociales sirven compartir nuevos diseños, también sirve para reivindicar y desde Japón lo están haciendo. Una gran cantidad de mujeres y cada día más, bajo el uso de #KuToo en Twitter, Instagram o TikTok, están luchando por no tener que ir en tacones a su puesto de trabajo. Se graban usando zapatillas y como tienen que estar cambiándose antes de entrar cada día a su puesto laboral, además de las consecuencias físicas que sufren sus pies.

Marcas japonesas como por ejemplo Shoes Like Pottery, Hender Scheme y Onitsuka Tiger Japan, están siendo un herramienta de lucha para las mujeres japonesas. Zapatillas de estas firmas, están consiguiendo conseguir acabar por una desigualdad. Por ahora el Gobierno no está haciendo caso a esta demanda, aunque lleven más de 27.000 firmas. Todavía las mujeres en Japón tienen que llevar tacones de entre 5 a 7 centímetros, obligatoriamente en su trabajo.

Hemos pasado de intentar conseguir el bolso de la última temporada, a comprar las últimas zapatillas que lanzó Dior en su última colección en Milán o las sneakers que llevó Rosalía, para bailar horas y horas. Las zapatillas se han convertido en recurso para adquirir un estatus social y también ahora en un motivo más para luchar por la igualdad, ya que todavía según el Observatorio Social de La Caixa, en igualdad de condiciones las mujeres tienen un 30% menos de probabilidades de acceder a un proceso de contratación frente a los hombres.

Este reportaje fue publicado en el número 16 de la revista en papel de Sneakers Magazine. Para conocer más, pincha aquí.

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