Hoy en día, la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo sostenible en el mundo de la producción textil y de calzado ha dejado de ser una opción para empezar a ser una obligación, sobre todo para las mayores marcas. En el pasado, la industria textil global no siempre operó según principios éticos. Sin embargo, hoy cada vez más son las empresas que se están adaptando con rapidez y agilidad a un modelo de producción ecológico, bajo una concepción de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
El respeto hacia el medio ambiente premia (no sólo en cuanto a venta) y las grandes brands han querido ir de la mano con ese concepto, y no son los únicos. Así en los últimos cinco años, independientemente de las estrategias de marketing y comercialización de empresa, los brands internacionales empezaron a adecuar sus procesos productivos a parámetros como la utilización de recursos renovables, intentando disminuir el impacto sobre la naturaleza.
Sneakers Magazine ha escogido algunos ejemplos de marcas e iniciativas creadas entorno al sector más trendy y deportivo del calzado.
New Balance ha constituido un equipo encargado de examinar todos los productos químicos para su posible uso antes de que entren en las fábricas, según un Manual de Sustancias Restringidas (RSM, por sus siglas en inglés).
Determinados químicos contenidos en el RSM están prohibidos en toda la línea de calzado, vestimenta y accesorios. El RSM también contempla la realización de pruebas de seguridad y el establecimiento de procedimientos a seguir por los proveedores para asegurar que se cumplan las normas establecidas. Todo el calzado New Balance está libre de PVC, el tolueno está prohibido en materiales brutos o fabricados, todo el calzado infantil no contiene formaldehído. Además, NB ha realizado un programa de “Sustancias Restringidas”, destinado a proteger el medio ambiente de las comunidades donde fabrica sus productos, la salud de los trabajadores en las instalaciones de producción, la salud del cliente y su integridad como marca.
Diadora ha presentado el modelo Heritage Equipe CFP, un calzado de edición limitada 100% verde. La marca deportiva italiana empezó así su compromiso con una producción responsable, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Las Heritage Equipe CFP han sido certificadas por DNV GL, uno de los principales organismos de control de las normas medioambientales en el mundo.
Claro que Adidas también lanzó su línea ecológica, Adidas Parley, que realiza calzados ecológicos fabricados con basura del mar. Para esta apuesta sostenible, la marca alemana se ha aso-ciado con Parley for the Ocean, una organización ambientalista que prioriza la problemática de la contaminación plástica de los mares, con la cual ha trabajado en la fabricación de zapatillas hechas con residuos plásticos y redes de pesca ilegal recogidos del agua. En la página web oficial, Adidas explica: “Colaboramos con Parley para evitar que los residuos plásticos contaminen nuestros océanos, transformándolos en prendas deportivas de alto rendimiento. Evitamos el uso de bolsas de plástico y micro plástico con el objetivo de llegar a evitar el uso de plástico virgen en nuestros procesos de fabricación. Interceptamos en la medida de lo posible los desechos plásticos en playas y zonas costeras antes de que se arrojen y se adentren en el océano. Investigamos para descubrir nuevos materiales, productos y formas de usarlos."
Reebok Future, el departamento de innovación de Reebok dedicado a crear nuevas tecnologías, ideas, técnicas y prototipos, ha anunciado una línea de zapatos de calzado vegetal con base de maíz y algodón orgánico que puede ser compostado después del uso y en el mismo lugar en el que se cultivan los ingredientes, manteniendo así el control de todas las fases del ciclo de vida del producto. Para la creación de la suela Reebok, se ha asociado con DuPont Tate & Lyle Bio Products, un fabricante líder de soluciones biobasadas de alto rendimiento. DuPont Tate & Lyle ha desarrollado Susterra® propanediol, un producto biobasado en 100% USDA, puro, sin petróleo, no tóxico, derivado del maíz de campo.
Puma ha lanzado las Vegan Suede, una versión remodelada de las Suede que comprende materiales 100% reciclados y una nueva suela derivada de las cáscaras de arroz. En comparación con los materiales vírgenes, la parte superior de las Ultrasuede es sintética y reduce el consumo de energía y las emisiones de carbono de un 80%. Según Puma, la suela de goma Double R Rice Rubber, que sustituye una parte del contenido de látex por un relleno de cáscara de arroz, también ahorra energía de combustibles fósiles en los recursos agrícolas y de fabricación. Las Vegan Suede son ultraligeras, ya que reducen los combustibles fósiles necesarios para el transporte y ahorran 15 toneladas de emisiones de carbono por cada 10.000 pares embarcados. El Re-Suede está acompañado por la Clever Little Bag de Puma, un empaque que usa un 65% menos de cartón que la caja de zapatos tradicional.
Nike, varias veces acusada por Greenpeace de no respetar el medio ambiente, participa en el proceso de cuidado de los recursos naturales con la línea Considered. Dicha línea recurre a materiales que se encuentran principalmente dentro de los 300 km de la fábrica, lo que reduce la energía utilizada para el transporte, disminuyendo el impacto resultante del cambio climático. El proceso de fabricación reduce el uso de disolvente en más de un 80% en comparación con otros productos. La fabricación del cuero recicla las aguas residuales para garantizar que las toxinas se mantengan fuera del medio ambiente y se tiñe con tintes vegetales. El cáñamo y el poliéster se usan para hacer la parte superior y los cordones de los zapatos. La suela exterior incluye goma hecha de residuos de goma reciclados. En el ámbito del proyecto Considered, Nike ha lanzado una nueva caja de zapatos fabricada con basura reciclada, diseñada por Arthur Huang, arquitecto, ingeniero industrial y CEO de Miniwiz, un estudio de diseño encargado de crear productos sostenibles, reduciendo al máximo la huella de carbono. Para el diseño de la caja, Huang se inspiró en las Air Max, tomando como referencia la burbuja de aire icónica. El producto final, creado a partir de botellas de plástico recicladas y sus tapas, consiguió una caja de plástico transparente y ligera para guardar las zapatillas y que se puede convertir en una mochila.
La conciencia con el medio ambiente crece y el número de marcas que desarrollan líneas ecológicas en sus colecciones va en aumento, no solo entre las grandes multinacionales. Entre los proyectos eco sostenibles menores destaca la argentina Xinca. Xinca nace en Mendoza en 2012 y es una empresa que desarrolla calzado reciclando y reutilizando materiales como textiles y neumáticos. Incorporan los residuos en la fabricación de calzados y accesorios de calidad mediante procesos que además permitan incluir personas excluidas del sistema, para ofrecer soluciones a distintas problemáticas sociales. Xinca trabaja actualmente con Impulso Social, una organización de personas en situación de vulnerabilidad.
AlleyCAT Sneakers es un proyecto que transforma neumáticos fuera de uso en prendas de uso cotidiano. Sus sneakers son fabricadas artesanalmente en España y se caracterizan por una particular suela que ha sido desarrolla-da a partir de material de neumático. Otra marca eco-friendly es Veja. Sus zapatillas están hechas con materia-les completamente sostenibles, que incluyen una gama de pieles curtidas con vegetales, algodón orgánico y Fairtrade, plástico reciclado, caucho silvestre, yute y cáñamo. También se producen éticamente en su fábrica brasileña.
Po Zu, realizadas en una fábrica ética libre de tóxicos en Portugal, utiliza materiales renovables de forma natural y de cosecha sostenible. No se utilizan tintes tóxicos en los productos, hechos principalmente de piñatex, algodón orgánico, lana, bonote (una mezcla de cáscara de coco y látex natural), cor-cho, cuero sin cromo y caucho natural.
For Your Earth son zapatillas veganas fabricadas con botellas de plástico reciclado. La compañía se esfuerza al máximo usando cordones de algodón orgánico y suelas de caucho recicladas, y asegura plantar un árbol por cada par de zapatos vendidos.
Nae es una empresa ética de calzado que hace un gran uso de corcho, Piñatex, PET reciclado y cartón. También utiliza un sistema de fabricación neutro en carbono para crear sus zapatillas veganas
Etiko, un pequeño negocio australiano de propiedad familiar ha sido galardonado por a sus compromisos éticos y de sostenibilidad. Las sneakers están hechas de caucho natural, algodón orgánico y Fairtrade (incluso los cordones).
La moda vegana (ropa, zapatos y accesorios que no contienen cuero, pieles, lana, piel, pieles exóticas o cualquier otro tejido derivado de animales) está revolucionando la forma en que las personas compran y visten. Los minoristas y los diseñadores intentan satisfacer la demanda de ropa respetuosa con los animales y con estilo porque la demanda crece y produce un bienestar al consumidor además de sen-tir que llevan algo diferente y en armonía con el planeta.
Muroexe es una marca española que ha ganado el logotipo PETA-Approved Vegan. La Fundación People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) es una organización benéfica con sede en el Reino Unido dedicada a establecer y proteger los derechos de todos los animales. Aunque hoy se pueden encontrar más fácilmente productos de moda sin uso animal en muchas tiendas, algunas compañías van más allá, asegurando que todo lo que venden sea 100% vegano o firmando claramente sus productos veganos. El logotipo "vegano aprobado por PETA" es una forma de reconocer estas empresas y de ayudar a los consumidores éticos a identificar dónde comprar, sabiendo que no están apoyando la explotación de los animales...