Los podcast están ganando terreno en la promoción, en el debate o simplemente en la reflexión sobre contenido, que en muchas ocasiones no tienen un lugar en los medios tradicionales.
Orlando Chico, también conocido como Suelas de goma, sabía que tenía que hacer una reconversión del contenido de su blog y por ese motivo creó un podcast, en otras palabras, desarrolló un programa de radio para cambiar la forma de comunicar. Con una experiencia de más de 10 años en el sector de las sneakers, la cultura urbana y el diseño, transmite a través de su voz, novedades de la industria con el fin de dar voz al movimiento alternativo y actual de las zapatillas.
Hemos conversado con Orlando. Nos contó cómo ve el futuro de las sneakers, cómo surgió su programa de radio y qué proyectos tiene para el 2021. Un año fundamental para el crecimiento de la industria, donde hay una mayor inversión en sneakers que en bolsos o zapatos de lujo.
Para la gente que todavía no te conoce ¿Cómo sería tu carta de presentación?
En EGB había un chaval que tenía las zapatillas de Michael Jordan, las Air Jordan 1. Yo era el único que tenía zapatillas de mercadillo y durante la década de los ochenta estaban abriendo las primeras tiendas de deportes en España. Conseguir unas zapatillas era complicado y muy caro, desde ese momento comenzó la magia.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de las zapatillas?
Mi interés por las zapatillas fue creciendo con el paso de los años. En los 2000, tras haber vendido calzado deportivo en El Corte Inglés de Plaza Cataluña de Barcelona y en una tienda de Action Sports, fui el representante de una de las marcas de skate más vendidas de la época, y mi afán por encontrar un storytelling que me ayudara en la venta me llevó a abrir un blog especializado en sneakers. Actualmente es un podcast donde explico historias sobre las mejores zapatillas de la historia.
Tienes en Spotify un podcast sobre los orígenes de las mejores zapatillas de Running, Basket y Skate. ¿Cómo surgió la idea de hacer este podcast? y ¿Cómo es el proceso de elaboración del podcast?
Todo comenzó en el 2018, debido a que ya estaba creando un listado cronológico de las zapatillas más importantes de todas las marcas de deporte, incluyendo modelos de basquet, running y skate. Ese listado secreto me permite contar la historia de las mejores zapatillas de la historia.
amigos. Después escribo el guión, añadiendo también mis conocimientos sobre los modelos de los que hablo (si es que los tengo) y, después grabo el programa, lo edito con música y efectos. Finalmente lo público en todas las plataformas de podcasting y lo anuncio en redes sociales, principalmente en Instagram.
Todos mis podcasts, incluidos los Manzonis Garage que hago con Soren Manzoni están creados, producidos y amplificados en medios por mí productora de podcasts independiente: explica.media.
Tienes más de 4.200 seguidores en Instagram, ¿cómo has creado tu comunidad y qué plan de estrategia llevas para hacer una información veraz y dinámica de sneakers?
Creo que no tengo una comunidad gigantesca, son personas que valoran el diseño y la cultura sneaker. Tengo la suerte de contar con fans millennials y ochenteros como yo, y también con algún que otro profesional del sector.
Mi única estrategia consiste en crear contenido de calidad. Buscar información veraz y contrastar (aún y que lógicamente me puedo equivocar), me sirve para aprender y disfrutar con lo que hago. En los libros está todo escrito, tan sólo hay que leer, no tan sólo dedicarse a mirar fotos, amig@s.
Tiktok e Instagram siguen siendo las apps preferidas por todo el mundo, ¿crees que son también un escaparate para las marcas y de esta manera enseñar las nuevas colecciones?
Las redes sociales son el lugar donde más dinero invierten actualmente las marcas de deporte. La inversión se encuentra en paid media e influencers, es decir, para que todo el mundo se entere, a través de los influencers favoritos y de esta manera sabes que hay unas zapatillas por 220 euros y tú vas a poder ser uno de los pocos miles afortunados en tenerlas.
Como experto, ¿qué tres sneakers han marcado en el 2020 y por qué?
Hace diez años podría haberte contestado esta respuesta sin problemas porque había muy pocos lanzamientos. Actualmente se lanzan zapatillas maravillosas continuamente,
y casi todas tienen algo de especial, porque para eso están los responsables de marketing, para hacernos pensar que las necesitamos todas.
En lugar de decirte tres modelos de zapatillas te diré que Reebok es la marca que más me ha sorprendido, al igual que Travis Scott, siendo uno de los artistas más importantes, también es un creador único de sneakers y por último quiero manifestar que los grandes se han cargado el retail, porque quieren que todos los consumidores les compren directamente a ellos en su web.
De cara al 2021, ¿cómo ves el panorama de la industria de las sneakers?
Vamos a ver más presencia de marcas que habían desaparecido, como Puma, New Balance, Reebok, etc. Ya que han apostado por el e-commerce y para los consumidores creo que esto es una buena noticia. Puma, Reebok y New Balance están lanzando al mercado zapatillas de excelente calidad a precios muy competitivos.
La industria española en calzado está avanzando mucho, ¿qué crees que le falta para llegar a la altura de grandes marcas? y ¿por qué crees que el público español sigue prefiriendo firmas de otros países?
Marcas como Joma, Kelme o Paredes te diré que no sé si les interesa entrar en el mismo mercado en el que están las extranjeras. Estas firmas tienen un nicho de mercado diferentes como son: clubes deportivos, zapaterías... Si quisieran entrar en el sector de la cultura sneaker actual, tendría que hacer lo que hizo Paredes en la década de los ochenta, es decir, un buen marketing conducido por gente joven con buenas ideas.
¿Qué planes de futuro tienes para este año?
Seguir buscando marcas y empresas que quieran confiar en mí productora de podcasts explica.media para crear contenido de calidad y lanzar al mercado productos creados por Suelasdegoma. Espero que todos mis fans reciban las novedades con los abrazos abiertos y el Bizum activado.
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