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Breve historia de Umbro

El nombre de Umbro no significa nada. Es un juego de palabras que nació de los hermanos Humphreys (UM) (BRO). Harold y Wallace son dos hermanos que fundaron Humphreys Brothers Ltd en 1924 - Umbro - 18 kilómetros al sur de Manchester, en medio de la nada, con la esperanza de interceptar la nueva ola de entusiasmo por el fútbol y el atletismo después de la depresión de la Gran Guerra. Uno de los alias de la marca es "diamante doble" debido al logotipo, dos diamantes uno dentro del otro, que ha permanecido más o menos igual desde la década de 1970.

La primera fábrica de la pequeña marca de ropa deportiva se cerró en 1930. Tan solo 4 años después (y 10 años después de su nacimiento), Umbro llevaba los dos finalistas de la Copa FA en Wembley. Después del partido, los ganadores del Manchester City enviaron un telegrama al patrocinador para elogiar la calidad de los uniformes de algodón Pima peruanos calificados como "Tangeru".

Después de la guerra, Umbro comenzó a suministrar los uniformes para el equipo nacional inglés (1952) y en 1958 Brasil levantó la Copa del Mundo con un kit de Umbro. Es el comienzo del éxito global, tanto que un año después, Umbro lanza Umbro Soccer Sets, una serie de kits de réplica para no profesionales.

En 1961 el diamante doble hizo un trato con adidas para convertirse en el distribuidor de la marca alemana en el Reino Unido. Esta conexión, continuada también por la buena relación entre los Humphreys y los Dassler, dura hasta mediados de los 80 y cambia radicalmente el mercado de calzado de fútbol británico.

Cuando el equipo nacional británico, vestido de Umbro se posiciona en la cumbre en 1966, alrededor del 85% de los clubes ingleses y

14 de los 15 equipos nacionales que participan en esa Copa del Mundo (la única excepción es la Unión Soviética) visten el kit de doble diamante.
Unos años más tarde, la marca es la protagonista de una revolución en ropa técnica de fútbol: en 1970, la camiseta de la selección nacional inglesa "Aztec" es la primera camiseta de fútbol en tejido microperforado transpirable.

Antes de la crisis de los 80, con el ascenso del competidor Admiral y el fin del contrato con adidas, se lanzó uno de los diseños icónicos de Umbro, que ha sido relanzados en los últimos años: grabado con el logo repetido en los hombros.

El final del contrato con adidas, sin embargo, le permite a Umbro comenzar su propia producción de zapatillas. En 1985, se lanzó Cascavel, el primer silo de la marca inglesa, no es realmente una bota de fútbol competitiva comparada con lo que adidas hizo en mismo periodo.

En esos años, Umbro vendió los derechos de distribución en Estados Unidos a Stone Manufacturing, que luego se convirtió en una empresa conjunta para todo el mercado en el resto del mundo.
A partir de ese momento se abre la línea con Estados Unidos en 1992 a la adquisición de la marca por parte de Stone por 2.9. millones de libras y sube al acuerdo con Nike en 2008 e Iconix en 2012. Antes de pasar a manos estadounidenses, Umbro hizo una de

las camisetas más populares de la historia: la camiseta de Inglaterra que partir de 1990, se convirtió en un objeto de culto que inspiró varios diseños de años después, incluso fuera del sector del equipo de fútbol.

El primer calzado de fútbol de nivel Umbro sale dos años más tarde, el llamado Speciali es uno de los zapatos más ligeros que se fabrica en Italia con cuero de alta calidad y coloca a la marca inglesa en el mapa del mercado de botas de fútbol.

En el Campeonato de Europa de 1996, Alan Shearer se vistió de Umbro desde la camiseta hasta los pies, y fue catalogado como el máximo goleador del torneo, a pesar de que los anfitriones de Inglaterra fueron expulsados en las semifinales de Alemania.

Entre finales de los años 90 y principios de los 2000, el diamante doble disfruta de algunos episodios de visibilidad, como los highlights del United en 1999 y el Balón de oro a Michael Owen en 2001, antes de comenzar un período bastante por debajo del radar que finalizó en 2012 con la adquisición por parte del grupo estadounidense Iconix, que paga a Nike unos 225 millones de dólares.

En los últimos años, Umbro ha comenzado una rápida recuperación: se convierte en uno de los principales patrocinadores de los clubes de campeonato sudamericanos, cierra acuerdos con equipos prestigiosos como Everton, PSV, West Ham United, eleva el silo

icónico como Speciali y saca zapatillas de lifestyle actuales y punteras en tecnología
En 2012, la marca británica de skate Palace rediseñó la camiseta de la selección nacional inglesa de Italia 90.

En los últimos años han llegado colaboraciones con marcas como Patta, Alife, OFF-WHITE y Vetements y en 2018 los diseñadores de Umbro Corea redefinen la estética del diamante doble en Asia.

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