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Libros - SNEAKERS

La cultura de las sneakers es un rompecabezas. Fragmentado en un millón de piezas, bastante difíciles de encajar entre sí. ¿Cómo se puede ofrecer una idea uni cada de este movimiento en la encrucijada de la moda, el arte y los negocios, capaz de atraer a tantas personas, proyectos y energías diferentes en torno al culto por un solo producto icónico? Es difícil, o incluso imposible, agru- par esta variedad. Basados en esta suposición, los autores de Sne- akers (un grueso libro recién publicado por la prestigiosa editorial londinense Harper Collins) han decidido que era mejor empezar por los detalles para poder explicar el fenómeno y con ar a los lectores la tarea de tratar de combinar las piezas.

El resultado se plasma en un libro de casi 300 páginas con una cubierta dura que muestra una imagen al mismo tiempo el y misteriosa, dominada por una caja cerrada de zapatillas de de- porte, más o menos como una invitación a descubrir lo que pue- de contener. Lo cual es fácil de deducir al hojear los contenidos: varias entrevistas, muchos diálogos con más de cincuenta pro- tagonistas de la cultura global de las zapatillas deportivas, todo con un énfasis en la cultura estadounidense de las sneakers. Lo cual no es una sorpresa, si consideramos que los autores viven en la gran área de Nueva York, incluyendo Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey: Alex French, periodista en Esquire, y Howie Kahn de Wall Street Journal Magazine han hecho los contenidos, mien- tras que el galardonado grá co editorial Rodrigo Corral comisa- rió los contenidos visuales, con un enfoque realmente cuidadoso y original, convirtiendo este libro en una especie de obra de arte. Desafortunadamente, el libro también abunda en ideas descui- dadas y triviales, delatando la necesidad de llegar rápidamente al nal (¿fue para poder llegar a tiempo a las librerías durante la semana de Navidad?).

El pasado mes de diciembre llegó a mis manos este libro escrito por los periodistas Alex French y Howie Kahn con diseño a car- go de Rodrigo Corral. En él se reúnen conocimientos y viven- cias de personas relacionadas en mayor o menor medida con la industria de las zapatillas a lo largo de más de 300 páginas.

Lo que me gusta especialmente de este libro es que trata preci- samente sobre personas y lo que nos tienen que contar acerca de su experiencia en el sector. Estamos acostumbrados a ver libros etiquetados ya de primeras como “biblias” en los que se nos presenta una sucesión de modelos más o menos icónicos de la historia de las zapatillas, sus características y curiosidades acerca de ellos. En SNEAKERS lo que encontraremos son las pa- labras de quienes los han diseñado y de quienes han crecido con ellos en los pies y les han inspirado para crear sus negocios o trayectorias.

Según los propios autores, más que tratar directamente sobre zapatillas, SNEAKERS narra la creatividad, la vorágine en la que se mueve este sector, el arte, el diseño, las grandes empresas y los sueños que las crean, la aventura, el riesgo y todo el com- pendio de intangibles que hay detrás de esas zapatillas que han marcado cada etapa de nuestras vidas.

Recorriendo el mundo entero y a través de entrevistas con per- sonajes muy dispares entre sí, encontraremos testimonios que provienen de distintos ámbitos. Diseñadores, emprendedores, medios especializados, retailers... Es por eso que la visión nal que ofrece el libro una vez leído es muy amplia.

Se dan cita en SNEAKERS auténticas leyendas como Tinker Ha- t eld que tiene por ejemplo la Nike Air Max 1 y la Air Jordan III a sus espaldas o Bruce Kilgore, creador de la Nike Air Force I. Como contraposición, encontramos la perspectiva de dise- ñadores de otra generación como Marc Dolce o Mark Miner. En cuanto a los medios, podréis leer entrevistas con los fun- dadores de Nice Kicks, Hypebeast o Sneaker Freaker. Retailers que son más que retailers como los responsables de Kith, Patta, Burn Rubber, Sneakersnstu y un largo etcétera. Fundadores de marcas de textil que han hecho incursiones notables en el juego como Je Staple y de otras marcas que viven lejos de

los focos del mainstream como Common Projects. Personajes de distinta índole que van desde mi admirado Bobbito Garcia hasta DJ Clark Kent también tienen su espacio. Y como guinda, deportistas de élite, auténticas leyendas vivas en sus respecti- vas disciplinas como son Kobe Bryant en el baloncesto y Serena Williams en el tenis. Todo esto aderezado con buenas imágenes y un diseño que en algunos casos se va adaptando al entrevis- tado.

Algunos casos sorprendentes como Virgil Abloh de O -White que, al reventarlo con su colaboración “The Ten” con Nike este año, le ha servido para asomarse a una publicación de estas ca- racterísticas. Sí, se trata sin duda de un fanático de las zapatillas desde pequeño, pero de ahí a codearse con algunos nombres que aparecen aquí va un trecho...

Esto son solo pinceladas para que podáis ver por dónde se mueve el libro ya que tampoco os quiero destripar mucho más. Si únicamente queréis ver fotos, podéis seguir mirando Insta- gram durante horas pero si queréis un buen rato de lectura y conocer todas las cosas interesantes que estos personajes tienen que contar, os recomiendo añadir este libro a vuestra colección.

 

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