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LA (TRISTE) HISTORIA REAL DE LAS ZAPATILLAS LIDL

LA VERDADERA HISTORIA DE #LIDLSNEAKERS

La lista de titulares periodísticos de los últimos días que ha hablado de este fenómeno, con cursivas de portada más o menos inspiradas (seguramente podemos adscribir a la segunda categoría "Una zapatilla llamada deseo" de Massimo Gramellini, con Tennessee Williams dispuesto a sublevarse en la tumba por enésima vez), análisis sociológicos y entrevistas a expertos en marketing, que subrayaron el papel de los influencers contratados (¿cuáles?) por la cadena alemana para promocionar los productos de lo que se denomina simplemente " Lidl Fan Collection ".”, Y que incluye zapatillas que se han vendido en los estantes (también) en puntos de venta italianos. Pero nadie ha tratado de entender realmente cuál fue el origen de estas zapatillas, y de esta iniciativa a medio camino entre el marketing y el troleo. Que sin duda ha disfrutado de un éxito considerable, pero quizás merece algunos menos superlativos. Vamos por orden, y te explicamos a continuación de dónde vienen, qué son y cuánto valen las zapatillas Lidl.

Las confesiones de un revendedor: así es como y por qué allanamos los zapatos de Lidl (La Repubblica)

Zapatos y zapatillas Lidl: agotados en pocas horas, revendidos en eBay por hasta 2.500 euros” (Corriere della sera)

¿Cómo nacen las #LidlSneakers?

Los tontos de abril generalmente solo duran el espacio de ese día. Pero ese no es siempre el caso: el 1 de abril de 2019, Lidl Alemania había mostrado a sus seguidores fotos de zapatillas Lidl inexistentes, muy similares a Nike Huarache. Sólo una broma, que sin embargo había generado una montaña de reacciones sociales, por otra parte eminentemente positivas. En ese momento, se convirtió en un deber pasar de las palabras a los hechos. En los meses siguientes, aparecieron indicios de #LidlSneakers en varias campañas de la marca minorista a gran escala. Hasta la producción real.

¿Cuántas versiones de #LidlSneakers hay?

La primera tirada de las zapatillas fue de tan solo 400 pares , destinadas a convertirse en el premio de un concurso en el que solo podía participar el público alemán, en octubre de 2019. Para participar en el sorteo, los clientes tenían que compartir una foto con la zapatilla "virtual". ”Bajo el hashtag #Lidlsneakers: de hecho, en todas las tiendas había una estación que permitía virtualmente “calzar” sus zapatos, gracias a la app de Lidl (y obviamente tomar una foto). Por lo tanto, los primeros #LidlSneakers son muy raros y se distinguen de las ediciones posteriores sobre todo porque cada par está numerado: una etiqueta cerca del talón muestra el número progresivo del 1 al 400.

En marzo de 2020, en plena primera ola de pandemia, varios países europeos (no Italia) vieron llegar la primera gota oficial a los estantes de sus Lidl: la ficha con la numeración desapareció, obviamente, para el resto los zapatos eran más o menos. menos iguales a los de la edición original.

El éxito inmediato, y la exageración generada, con el primer lanzamiento oficial llevó a Lidl (a pesar de las declaraciones) a proceder con una reposición en septiembre pasado, y luego impulsó la distribución también en países no afectados por el lanzamiento anterior. Aquí está la versión 2.0 de las #LidlSneakers: igual que la primera, pero con algunas diferencias importantes. Primero, la marca Livergy ya no aparece en la plantilla(que no es más que la marca propia de ropa de Lidl), sino directamente el logo principal de la cadena. En segundo lugar, y aún más importante, en la parte posterior hay un anillo en tejido amarillo, muy útil para tirar de la parte superior durante la fase de ajuste y, sobre todo, para una mejora estética significativa. Entonces, en realidad hay tres versiones de zapatillas Lidl: solo la tercera, la menos rara, ha llegado a Italia. Incluso si, para ser honesto, el realmente raro es solo el primero.

¿Cuánto valen realmente las #LidlSneakers?

Aquí la respuesta se vuelve más compleja. Evidentemente es un producto de colección, muy irónico y claramente perfecto para encajar en la tendencia anti-moda de la que hemos tenido varios ejemplos en los últimos años, desde Vetements en adelante. Sin embargo, aquí tenemos un producto realmente barato y muy popular, cuya exclusividad es realmente muy relativa. Algo parecido a las colecciones colaborativas de H&M, pero con una dosis de troleo nunca antes vista. La única respuesta correcta a la cuestión del valor es, por tanto: "lo que todos están dispuestos a pagar". Pero podemos hacernos una idea echando un vistazo a los precios de los artículos vendidos en eBay en inglés, alemán e italiano en los últimos nueve meses: aquí podemos ver como el precio medio de unas zapatillas Lidl está entre 40 y 50 euros. ., lo que en cualquier caso supone una diferencia respecto al precio de venta al público del 300%, equiparable por ejemplo al de las Yeezy 350 V2 del apogeo. Entonces, no está mal. No parece haber una diferencia apreciable entre el valor de la primera o la segunda versión general, aunque las zapatillas sin la trabilla trasera amarilla son, sin duda, más raras. La situación cambia para las parejas de la primera edición, la numerada: aquí se justifica un precio medio de 200 euros. Incluso si siempre hay alguien tratando de venderlos por 5.000...

Nuestra previsión es que, tras la fiebre de estos días, los pares de los dos lanzamientos generales se puedan comprar a precios no muy alejados de los de la venta oficial.

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