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Las nuevas obras de arte son zapatillas

OBRAS DE ARTE, OBJETOS DE COLECCIÓN. EXCLUSIVAMENTE DIGITAL.

Son obras de arte y coleccionables que viven exclusivamente en las pantallas digitales. Son comúnmente llamados NFT tokens no fungibles ), explotan la tecnología de las criptomonedas para generar dinero en línea (no gravado, por cierto), como si fueran objetos concretos. Son la última manía de los criptomillonarios que están cansados ​​de poder comprar todo lo que hay en nuestro universo, y quieren ir más allá, desprendiendo a simples mortales en otras dimensiones que existen por ahora.

La primera compra realizada en una subasta y pagada en criptomoneda Ethereum proporcionó al comprador solo un archivo jpeg: para ser precisos, un archivo de 69 millones de dólares, titulado Los últimos 5000 días. Para crearlo, juntando imágenes originales y dibujos de políticos realizados entre 2007 y 2021, estuvo Beeple , nombre artístico de Mike Winkelmann, ilustrador de Wisconsin de 39 años ya conocido en el mundo de la moda por una serie de colaboraciones con marcas como Nike y Louis Vuitton. Este precio es actualmente el récord alcanzado por tales objetos, pero se están multiplicando los ejemplos de una tendencia que se está afianzando entre los excéntricos habitantes del mundo de las criptomonedas.

Hace apenas unas semanas  Jack Dorsey , el fundador de Twitter, subastó su primer e histórico Tweet ("Just setting up my twttr", fechado el 21 de marzo de 2006), que compró por el equivalente a 2,9 millones de dólares por Sina Estavi, CEO de la empresa de cadenas de bloques Bridge Oracle. Las ganancias se donaron de inmediato a obras de caridad para las poblaciones africanas afectadas por la sequía. La pregunta, sin embargo, sigue siendo la misma: ¿qué lo impulsa a comprar una imagen o incluso un tweet, que cualquiera puede usar en su computadora y, si lo desea, incluso imprimir?

La respuesta es la habitual; exclusividad

El interés proviene en gran parte de los mecenas a quienes les gusta apoyar el trabajo de artistas independientes comprándolo. En otros casos, a uno le intriga la idea de adquirir un objeto digital que todos puedan copiar y declarar propiedad. -Mike Steib, director ejecutivo de Artsy

Sin embargo, ¿cómo puede afectar esta tendencia a la moda?

Los pioneros de las NFT en el mundo de la moda son obviamente las zapatillas y el streetwear: el estudio de diseño RTFKT colaboró ​​con el artista digital de 18 años Fewocious para crear un par de zapatos, que sin embargo no son “una pieza única”. Por eso, quizás, su costo sea menos desproporcionado, aun cuando la venta de 621 pares de zapatos recaudó 3,1 millones de dólares (con precios que, por par, oscilaron entre 3 y 10 mil dólares)... un poco 'como los ediciones limitadas de Off-white x Nike o Travis Scott.

Algo similar ya se había experimentado con la creación de accesorios virtuales para plataformas de juego, como con motivo de la colaboración entre  League of Legends  y  Louis Vuitton : con motivo del campeonato mundial celebrado en París en 2019, la maison creó una línea de skin para comprar en la tienda del juego y ponerte tu personaje virtual. Pero esto es, sin duda, un paso más hacia adelante.

Hoy todo se puede vender como NFT, y el potencial para el mundo de la moda es múltiple. Gucci ha comenzado recientemente a probar el mercado : no estamos hablando de NFT puros, sino de una colaboración con la empresa tecnológica Wanna Kicks, con la que la marca ha lanzado recientemente zapatillas exclusivamente virtuales hechas por Alessandro Michele a un costo de $ 12, el Gucci Virtual 25 . Las zapatillas Gucci, reproducidas 600 veces, son iguales en apariencia (digitales) pero cada una tiene un número diferente, como ocurre realmente con las zapatillas numeradas de edición limitada.

Otra posible aplicación de la tecnología Blockchain (y, en consecuencia, las NFT) podría permitir a las marcas controlar también el mercado secundario, tanto el de la reventa como el más problemático de las falsificaciones. Por supuesto, estas son siempre perspectivas de futuro, que quizás nunca se concreten (disculpe el juego de palabras). Las dificultades son múltiples: aquellos que compran productos de lujo generalmente no forman parte de una categoría demográfica que se sienta cómoda con la digitalización extrema, excepto una rica Generación Z ubicada principalmente en el mercado asiático; por otro lado, muchas casas de moda aún no están preparadas, a nivel digital, para garantizar a los productos virtuales el nivel de calidad y atención al detalle que pueden garantizar en los objetos físicos.

Luego está el problema de la sostenibilidad energética de las operaciones con tecnología blockchain: en un momento en que la moda persigue la quimera del impacto cero en el planeta, es difícil no darse cuenta de que, según un estudio de la Universidad de Cambridge, la 'El uso de la criptomoneda más conocida requiere más electricidad anualmente que toda la Argentina. ¿Cuánta energía consumirían las zapatillas digitales construidas y pagadas con esa tecnología?

Por ahora, las NFT parecen ser el mejor futuro posible solo para los millonarios de Silicon Valley.

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