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StockX: Pasado, Presente, Futuro

Sneakerhead, distribuidor, coleccionistas o simplemente amantes de las zapatillas, es difícil encontrar a alguien que no haya oido hablar de STOCKX.

Hoy en día, la empresa americana nacida como una Start Up en 2015 a raíz de una idea de Josh Luber, es el sitio web de reventa más grande del mundo Sneaker. Valorada en millones de dólares, en octubre de 2018 aterriza en el mercado europeo gracias a la apertura de dos centros de autenticación en Europa, en Londres y Eindhoven, y al lanzamiento de de la plataforma en algunas de las lenguas más populares en Europa. Pero vamos por orden.

Nacido y crecido en Filadelfia, Josh Luber, ahora de 41 años, siempre ha sido un fanático de las zapatillas. Él crece jugando al baloncesto, con el mito de Air Jordan siempre presente. Después de graduarse en derecho, comenzó varias startup antes de llegar a StockX. Nascono Tech Experts, Servinity y Turntable.fm. Ninguna de ellas tiene nada que ver con el mundo de las zapatillas.

El negocio que se convertiría en StockX nació en 2012/13 como una especie de guía de precios de zapatillas y modelos, llamado Campless, obviamente por la práctica de "acampar" antes de un lanzamiento importante.

Josh Luber involucró a Dan Gilbert, Greg Schwarz y Chris Kaufman en 2015 y lanzó StockX en febrero de 2016. La compañía actualmente tiene más de 800 empleados en su sede de Detroit, en octubre de 2018 abre su primera sede internacional en Londres después de pasar a eBay en transacciones totales de zapatillas de deporte en el año anterior. De hecho, el sitio cuenta con más de 10,000 transacciones y una facturación de casi 2 millones de dólares por día.

Números impresionantes, que nos dan una idea de cuánto ha crecido exponencialmente el fenómeno de la reventa en los últimos tres años y cuánto está creciendo continuamente. Sin embargo, para Josh Luber es una evolución natural: "StockX fue la evolución natural y lógica de Campless", nos dijo, "La guía de precios de las zapatillas que creé en 2012/13. Con el tiempo entendí el verdadero valor de un par de zapatillas y sabiéndolo logré crear un portafolio de zapatillas, y comprendiendo cómo estructurar una cartera a partir de ahí, puede crear un mercado de valores real y adecuado. StockX nació así".

¿Qué le dijiste a Dan Gilbert, el dueño multimillonario de los Cleveland Cavaliers, para convencerlo de que invirtiera en tu idea?

Dan realmente no invirtió en la idea, en realidad es el cofundador de StockX ya que tenía exactamente la misma idea de forma independiente. Es la parte divertida de toda esta historia: ¡una sola persona en el mundo que tenía la misma intuición y al mismo tiempo crear un mercado de valores para zapatillas de deporte es una locura! Y por pura casualidad, esta fue también una de las personas más exitosas en el mundo! ¡Así que simplemente nos conocimos y juntos pensamos en cómo hacer que esa idea funcionara!

Empezaste con Campless, pero... ¿Alguna vez acampaste? ¿Cuáles son tus peores recuerdos como coleccionista?

Acampé, es decir, dormí fuera de una tienda, innumerables veces, especialmente en la escuela secundaria pero también en la universidad, porque los lanzamientos a menudo abren a medianoche.

El peor recuerdo como coleccionista, por otro lado, seguramente es haber comprado zapatillas falsas en Ebay, ¡nos pasó a todos! Ciertamente, no es la única razón por la que fundamos Campless primero y luego StockX, pero si que contribuyó al impulso de querer crear un mejor marketplace.

¿Qué importancia tiene para las marcas las colaboraciones para crear hype?

Las colaboraciones siempre han estado allí y pueden ser fantásticas, pero no necesariamente generan hype. El hype no es más que una función del mecanismo de oferta y demanda y las colaboraciones son solo una parte de la demanda, pero no la totalidad.

Pregunta extra: ¿Cuáles son tus zapatillas favoritas?

Tengo varias: Air Jordan 1, Air Max 90, Air Max BW, Air Tech Challenge 2.

Desde su lanzamiento en 2016, StockX ha tenido clientes, compradores y vendedores de Europa. Pero el objetivo siempre ha sido crear una experiencia local para todas estas personas, lo que permitiría transacciones más rápidas e inmediatas entre vendedor y comprador, un proceso también facilitado por la posibilidad de poder usar el lenguaje y un método de pago local. Este aspecto es fundamental porque se traduce en una expansión potencial del mercado en el que operamos, lo que permite que cada vez más personas se acerquen a StockX. A este proceso se agrega la apertura del primer "centro de autenticación" en suelo europeo en el que cada zapatilla y cada prenda de vestir enviada por los vendedores pasa por un análisis cuidadoso de autenticación por parte de expertos antes de que pueda venderse en la web, para evitar estafas y falsificaciones de artículos tanto como sea posible.

Desde el principio, la idea de StockX era crear un mercado basado en el funcionamiento del mercado de valores, en el que los vendedores y compradores se conectaran directamente, y las ofertas se hicieran como en el mundo de las acciones. StockX luego trató de adoptar las OPI (oferta pública inicial), una metodología que generalmente se aplica a una empresa, pero que también puede transportarse al mercado de bienes de consumo, como zapatillas y ropa. La venta minorista y la reventa se convierten en una, en la que los clientes hacen una oferta y determinan cuánto están dispuestos a pagar por un producto específico. Una vez que finaliza esta subasta "a ciegas" (en la que las ofertas permanecen 100% anónimas y los únicos datos visibles son solo la cantidad total de ofertas), se tienen en cuenta las mejores ofertas en relación a la oferta y demanda y el producto se ofrece a la venta.

De esta manera, StockX actúa como un mercado global y multivertical, una guía real que muestra la tendencia de los precios en tiempo real, sugiriendo el precio de venta más apropiado. En términos de precios, esto probablemente conducirá a una tendencia a la baja a largo plazo, a lo que debe agregarse la eliminación de los costos de aduana y la reducción de los costos de envío en comparación con un envío desde los Estados Unidos gracias a las oficinas europeas, y a continuación, una gestión de ventas más rápida, inmediata y satisfactoria para todas las partes involucradas.

Más información en la número 16 de la revista en papel.

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