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El campout está muerto: comienzan las guerras bots

La pandemia del coronavirus ha cambiado casi todo, incluyendo la compra de sneakers. Hasta hace poco el lanzamiento de un nuevo modelo de edición limitada se confiaba principalmente a las tiendas físicas, hoy en día estos eventos son inexistentes debido al caos logístico generado por la emergencia sanitaria de la covid-19. Pero incluso antes de eso, el ocasional brote de violencia durante el campout ya había hecho reflexionar a mucha gente.

Así, el movimiento hacia la red se aceleró. Y para las ediciones limitadas la batalla para ganar un par de zapatillas tiene lugar en plataformas virtuales.

Y como "todo en Internet puede ser pirateado", el mercado de sneakers no es una excepción en absoluto: bienvenido al reino de los bots.

BOT: ¿QUÉ SON, CUÁNTO CUESTAN?

Un bot es un sistema de aplicaciones y servicios en línea que permite realizar automáticamente acciones como la inserción de nombre, apellido y dirección y la compra correspondiente de un producto con tarjeta de crédito. Algunos bots hacen entonces uso de servidores proxy para hacer posible la ejecución de un sinfín de procesos similares en un
tiempo muy corto, de modo que el bot puede hacer múltiples compras fingiendo estar ubicado en diferentes direcciones en el territorio nacional, sin que se le prohíba la entrada al sitio de ventas por demasiados intentos de acceso.

Estos sistemas automatizados, que han existido durante décadas para otros propósitos y ahora re- convertidos, han hecho imposible para cualquier apasionado de las zapatillas conseguir una edición limitada. Sí, la verdad es que las posibilidades de éxito sin un bot son hoy cerca de cero. Y esta tasa de éxito tan baja combinada con una alta demanda causa un inevitable aumento de precio.

Por consiguiente, la demanda de bots ha aumenta- do considerablemente en los últimos años.Pero incluso los propios bots deben ser necesaria- mente "edición limitada": millones de bots que tratan de hacer al mismo tiempo la misma compra no garantiza la certeza para los que los usan. Así que, incluso en esta ley de oferta y demanda que hace que los sneakerheads estén dispuestos a pagar oro incluso por una ventaja en la compra, aunque sea incluso con menos seguridad, bajo ninguna circunstancia un bot puede garantizar la certeza absoluta de conseguirlo.

Los nuevos bots se actualizan constantemente porque las tiendas online hacen lo mismo con su sitio para contrarrestarlos: por ejemplo, es cada vez más común que se nos pregunten códigos adicionales cuándo completamos las compras en línea.

Esto llevará tarde o temprano a la victoria de uno de los dos competidores, o la página web de la tienda online o el bot.

En el caso de que el bot no gane, el colapso de los precios de este último sería inevitable. Esta es la razón por la que no mucha gente invierte grandes sumas de dinero en bots, que pueden costar 3000 (Ganesh Bot) o 4000 euros (Cybersole Bot). Además, para excluir a los bots de la competición, tanto Adidas como Nike han lanzado aplicaciones personales para la venta de nuevas zapatillas: las aplicaciones añaden nuevos niveles de seguridad, como preguntas que no pueden ser resueltas de otra manera que no sea gracias a la comprensión humana.

EL MERCADO NEGRO DE BOTS

Hay un mercado negro para todo, incluso para los bots. Algunos particulares, de hecho, venden bots de segunda mano, o versiones craqueadas a precios a menudo muy bajos. A me- nudo, pero, dentro de estos programas hay una estafa: el más clásico es un simple software troyano dentro que guarda los datos de la tarjeta de crédito introducida y, por lo tanto, puede hacer usos fraudulentos en la cuenta del propietario. Mucho mejor son las versiones simplemente gratuitas: Autodidactas pueden programar bots y cargarlos en las plataformas como GitHub, como los programas de código abierto.

¿REALMENTE VALE LA PENA?

El cambio del mercado hacia Internet durante la pandemia era inevitable. Y en cuanto a las ediciones limitadas, es probable que en los próximos años veamos muy pocos lanzamientos en las tiendas, incluso una vez que la fase de emergencia termine. Entonces, ¿merece la pena comprar un bot ahora? En algunos casos sí, en otros no. Aunque este sector siempre está en crecimiento, es obviamente necesario ser un poco experto, dedicar tiempo, tener al menos algunos conocimientos básicos de informática. Por eso puede ser más práctico quizás alquilar bots para cada lanzamiento dejándolo en manos de un experto (pagando y confiando) las llaves de este trabajo.

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