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¿Cuáles fueron los inicios del HYPE ?

En febrero de 2005, cuando los Nike Dunk SB "NYC Pigeon" llegaron al mundo, las cosas cambiaron para siempre y las zapatillas pasaron a ser un fenómeno social y cultural.

Su creador, Jeff Staple. Comenzó estudiando periodismo y luego diseño gráfico, incursiono en el mundo de la moda con su marca Staple Pigeon con pedidos para la tienda Triple Five Soul de Soho. Llegando a ser un referente de la cultura streetwear en NY.

En 2005 Nike tocó su puerta para una colaboración, le pidieron forma parte del aniversario de las Dunk. Un proyecto que se presentaría como City Pack involucrando a 4 grandes ciudades; París, Londres, Tokio y Nueva York.

Encargándose Jeff de crear el modelo en honor a la gran manzana. Jeff y su equipo decidieron honrar la cultura del skate y aun símbolo que, para ellos, representa a Nueva York, los palomos que invaden la ciudad.

El colorway se inspiró en los colores del pájaro: tres grises diferentes, zonas en blanco y negro (el swoosh), la suela naranja al igual que las patas y parte superior en nubuck , para recrear la suavidad de las plumas. Asi nació la icónica Nike SB Pigeon Dunk Low.

“Para mí The Pigeon es la mascota no oficial de la ciudad de Nueva York. Creo que es un pájaro que representa perfectamente el ajetreo y el espíritu implacable que tienen los neoyorquinos”, Jeff Staple.


Se lanzaron 150 pares, repartiendo 30 modelos en 5 tiendas seleccionadas en la ciudad, además, los pares que llegaron a la tienda de Jeff en Manhattan estaban numerados, lo que los hacía todavía más especiales que el resto.

Este lanzamiento tuvo un punto de inflexión en la cultura sneaker, fueron de los primeros pares que tenían, la noche antes del lanzamiento, a decenas de personas acampando fuera de las tiendas, nace aquí el ya conocido Camp Out?, introduciendo la palabra hype al vocabulario sneaker.

A la mañana siguiente, Staple se encontró con la policía intentando contener a 150 personas desesperadas por conseguir un par, que en ese entonces tenían un precio de 300 dólares.

La policía tuvo que intervenir para arrestar a 20 personas, incluyendo a ladrones que estaban por fuera de la tienda para robar las zapatillas, los oficiales también tuvieron que escoltar a los compradores hasta sus taxis y asegurarse de que pudieran salir de ahí sin ser atacados.

Un día después del lanzamiento, The New York Post tituló "Sneaker frenesí" en primera plana, reconociendo el fenómeno generado por las palomas como una fuerza y ​​relevancia nunca atribuida a ninguna zapatilla. Comentando que algunos pares ya habían llegado a los 1.000 dólares en las reventas de Ebay y que bates de baseball, machetes y otros objetos fueron encontrados fuera de las tiendas.

Hoy en día esta “locura” continua, después de más de una década, seguimos viendo, personas que compran un par para revenderlo a los cinco minutos, seguimos escuchando historias de robos a dos calles de la tienda que sorteo una zapa exclusiva, hay personas apuñaladas o estafadas por una zapatilla…

¿Ha muerto la cultura sneaker?    

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