Etonic. STREET FIGHTER KM-505.

Las siglas KMson una leyenda en el mundo de las zapatillas deportivas de los Estados Unidos: de hecho, identificó a muchos de los modelos de correr más cautivadores de la casa estadounidense Etonic, siendo la Street Fighter KM-505 su protagonista principal (junto con la KM-501en el papel de actor secundario) de este anuncio vintage, que no podemos llegar a  imaginarlo a toda la página en las revistas del sector entre los años setenta y ochenta.

Uno de los detalles más interesantes está en la línea inferior derecha: “Charles A. Eaton Company, Brockton, MA. 02403. A member of the Colgate Sports Group of Companies". Significa exactamente lo que estás pensando, a saber, que esta legendaria marca estadounidense de corredores, justo en sus años dorados, era propiedad del conglomerado que produce, entre otras cosas, pasta de dientes conocida en todo el mundo. Hoy, por cierto, después de un paréntesis bajo los auspicios de los italianos de Lotto, Etonicestá de vuelta en manos estadounidenses: son los de la compañía neoyorquina AL&S(también licenciataria de las marcas Levi's, Fubuy Greedy Genius), que ha comenzado a pescar modelos históricos de sus archivos, ofreciéndolos de vuelta al mercado a través de remakes cuidadosos o usándolos como base para construir versiones avanzadas adecuadas para el público contemporáneo.

 

Pero volvamos al KMvisible en esta parte de la historia publicitaria. Las características son las típicas del running de ese período: suela bastante baja, silueta escurridiza, parte superior de nylon resistente al viento y resistente al agua, entresuela amortiguadora en etileno y acetato de vinilo. En resumen, zapatos con un perfil técnico, de los cuales los redactores intentan resaltar las características, comenzando por el soporte para el arco de la planta de "Dr. Rob Roy McGregor": no sabemos mucho sobre este médico estadounidense, pero parece cierto que diseñó varios elementos técnicos para Etonicen este periodo. De los cuales quizás el más conocido es el llamado "Foot Cradle", que consiste en un soporte estabilizador que se extiende alrededor de la entresuela para minimizar el deslizamiento lateral del pie dentro del zapato. Ambos modelosKM mostrados en el anuncio prometieron proteger y estabilizar la parte posterior del pie y, al mismo tiempo, garantizar el máximo espacio en la parte delantera del pie para "minimizar el riesgo de irritación de los dedos". No sabemos si este modelo realmente pudo cumplir todas las promesas, pero sin duda podemos decir que desde un punto de vista estético no podemos pensar en un modelo más clásico de los años setenta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.